El Ayuntamiento de León ha organizado un conjunto de actividades para los días 11 y 12 de junio coincidiendo con el aniversario, el día 10 de junio, de la creación de la Legión VII Gemina, una fecha considerada tradicionalmente como la del nacimiento de la ciudad de León. Hoy se sabe, sin embargo, que casi cien años antes, a finales del siglo I antes de Cristo, se levantó el campamento permanente de la legio VI victrix, por lo que hoy se puede afirmar que la ciudad de León, ha pasado holgadamente de los 2.000 años.

El objetivo del Ayuntamiento de León con estas propuestas es difundir y potenciar el conocimiento de nuestro patrimonio histórico y arqueológico romano, eso sí, sin renunciar tampoco a los aspectos lúdicos y de entretenimiento.

En esta ocasión se han organizado una serie de actividades destinadas al público en general que se desarrollarán a lo largo de los días 11 y 12 de junio. Las circunstancias actuales, motivadas por la pandemia del COVID-19, han obligado a reducir la programación habitual relacionada con esta efeméride.

Programación:

Viernes 11 de junio

TEATRO: ‘LOS GEMELOS’, del comediógrafo latino Plauto, comedia de enredo donde todo el mundo busca algo, todo el mundo oculta algo y donde no todos acaban encontrando lo que esperan. En resumen, es una obra con la sola intención de arrancar del respetable unas risas.

20:00 horas, Auditorio Ciudad de León.

*Entrada libre previa retirada de invitaciones (máximo dos por persona) en la taquilla del Auditorio los días 9 y 10 de junio en horario de mañana (9:00 a 14:00 horas), y el día del evento a partir de las 17:00 horas.

Sábado 12 de junio

Visita teatralizada ‘SULPICIA’, una recreación sobre la llegada de Servio Sulpicio Galba a emperador de Roma, derrocando para ello a Nerón.

Centro de interpretación del León Romano (Casona de Puerta Castillo).

Dos pases de mañana (12:00 y 13:00 horas) y tres pases de tarde (17:00, 18:00 y 19:00 horas).

*Entrada libre con aforo limitado.

Paralelamente, el viernes 11 de junio, se procederá a la reapertura de la Cripta Arqueológica de Puerta Obispo con el siguiente horario hasta el 12 de octubre:

– Martes, miércoles, jueves, viernes, sábados: 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas.

– Domingos y festivos: 11:00 a 14:00 horas.