La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular Aurora Baza denunció la pasada semana la desidia y la despreocupación que muestra el equipo de gobierno con los servicios sociales de la ciudad, especialmente de la edil encargada del área, Vera López, y del propio alcalde, José Antonio Diez, que conoce y tolera estas situaciones. La edil popular afirmaba que desde el mes de diciembre hay 3.000 facturas pendientes de cobrar del servicio de Ayuda a Domicilio ante la estupefacción de los usuarios, que preguntan por esta situación y no reciben respuesta ante el temor de que llegue un día en el que reciban la factura del total adeudado y no puedan afrontarlo por la escasez de recursos. Diez salió al paso de estas acusaciones asegurando que esta situación no era tal, reduciendo el número de los usuarios a un tercio y echando la culpa de los problemas de facturación al cambio de empresa. Una vez comprobados los datos, Aurora Baza responde.

El Grupo Municipal del Partido Popular, a través de la concejala Aurora Baza (responsable de los servicios sociales de la ciudad en el mandado 2015-19) denunció la pasada semana la desidia y la despreocupación que muestra el equipo de gobierno.

La edil popular afirmaba que desde el mes de diciembre hay 3.000 facturas pendientes de cobrar del servicio de Ayuda a Domicilio ante la estupefacción de los usuarios, que preguntan por esta situación y no reciben respuesta ante el temor de que llegue un día en el que reciban la factura del total adeudado y no puedan afrontarlo por la escasez de recursos.

Diez salió al paso de estas acusaciones asegurando que esta situación no era tal, reduciendo el número de los usuarios a un tercio y echando la culpa de los problemas de facturación al cambio de empresa.

Aurora Baza, una vez comprobados todos los datos, responde al alcalde: “Según los datos facilitados por la concejala tanto en la Comisión informativa como en la memoria el número de beneficiarios de Ayuda a Domicilio en enero eran 624; 579 en diciembre pasado. Y en la última comisión nos trasladan que se habían dado de baja 11 y 4, de alta. Le recordamos a la concejala Vera López y al alcalde José Antonio Diez que se consideran beneficiarios aquellos usuarios que no se han dado de baja, independientemente de las suspensiones temporales”.

Por otro lado, Baza ha corregido al equipo de gobierno insistiendo en que “el cambio de empresa no afecta a la facturación a los usuarios, ya que la facturación la hace el Ayuntamiento no la empresa. El Ayuntamiento ha seguido pagando las facturas todos los meses y ha comenzado a enviar las cartas de pago tras la denuncia del Partido Popular, como nos han trasladado los usuarios. Además, la calculadora del precio del servicio la envía la Junta de Castilla y León es un trabajo técnico, nunca se paraliza el cobro por esta razón, se sigue cobrando hasta que se actualiza. Y por supuesto no se tardan 5 meses en actualizar”.

El alcalde que hace oposición a la oposición

Aurora Baza ha criticado que el alcalde de León ocupe su tiempo en hacer oposición a la oposición, en vez de controlar la gestión de las diferentes áreas municipales, “un auténtico desastre en la gestión y en la organización, especialmente en Servicios Sociales; siempre parapetándose en miles de excusas que si no encuentran se las inventan”.

El PP municipal recalca, de nuevo, que hay un grave problema en la facturación del servicio de Ayuda a Domicilio como, a día de hoy lunes, han denunciado de nuevo varios usuarios consultados. Estas facturas dejaron de enviarse a finales de diciembre y la concejala socialista no ha tomado ninguna medida a pesar de las continuas quejas de parte de los 600 usuarios de este servicio, por muchas disculpas que ponga.