Izquierda Unida León denuncia el deplorable estado en que se encuentran las instalaciones de la bolera de San Francisco, en estado de absoluto abandono y que presenta muchos desperfectos por la falta de mantenimiento continuada. Entré los cuales podemos destacar bancos de madera carcomida y rota en algunas partes del mismo, barandillas oxidadas, la zona de juego está llena de hierba seca, la acera presenta socavones con el riesgo de caída que eso entraña y la caseta donde se guardan los bolos está llena de grafitis.

Carmen Franganillo denuncia la falta de ocio saludable para personas mayores que son los que más han sufrido durante la pandemia los cuales disfrutaban de estas instalaciones, las cuales están siendo utilizadas como zona de botellón, con el consiguiente deterioro que conlleva.

Izquierda unida de León local insta al Ayuntamiento de León a realizar una intervención sobre este espacio, y a aumentar las zonas de esparcimiento y ocio saludable para personas mayores en León, las cuales representan una parte importante de la población de la ciudad. “Pensamos que se deben incrementar zonas de reunión, el asociacionismo, las zonas deportivas, y  recuperar la actividad de la bolera”. Para esto último, sería útil fomentar la participación ciudadana y el acuerdo con asociaciones de peñas bolísticas y otras asociaciones para facilitar que estos corros sirvan como espacios intergeracionales para la socialización. Además entendemos que el deporte tiene otras virtudes, no solo desde el punto de vista de actividad física, sino que también es especialmente valioso debido a que tiene una especial significación en la socialización y, para el mantenimiento de las capacidades cognitivas influyendo en la mejora del ánimo.

Además, para dinamizar la zona se podrían añadir otros juegos tradicionales leoneses, bien conocidos por nuestros mayores, como el juego de la rana, organizar espacios culturales específicos, recuperar los filandones, y organizar distintas quedadas de bolos para todas las edades guardando las medidas de seguridad pertinentes.

Para finalizar, IU espera que tras lo pasado en la pandemia, el Ayuntamiento, dentro de sus competencias, se tome más en serio la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y del modelo de ciudad, y comience a realizar políticas que redunden en un aumento de su bienestar.