Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, este sábado 5 de junio,  “Ecologistas en Acción de la provincia de León” hace pública la concesión del  “Premio Atila” para “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”.

El premio  “Atila” este año se ha concedido  ex aequo y  se ha otorgado, también por partida doble,  un accésit honorífico  en esta competida edición 2021. Como en años pasados,  distinguimos la mejor conducta ambiental con el premio “Ecologista”.

El veredicto del Jurado ha sido el siguiente:

PREMIO ATILA 2021

Ex aequo para, D. Fernando Bandera González, Jefe del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de CyL en León y para D. José Luis Ruiz García, Jefe del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en León, por admitir a trámite solicitudes de autorización y evaluación ambiental de proyectos  fotovoltaicos (también eólicos)  artificialmente fraccionados en claro fraude de ley. Con su proceder están impulsando una avalancha que ya suma miles de hectáreas de placas solares  y cientos de kilómetros de nuevos tendidos eléctricos  de alta tensión en la provincia,  siendo especialmente afectadas algunas comarcas como La Cepeda o La Maragatería.

 

Los galardonados admiten solicitudes que amenazan los valores ambientales, agrícolas y paisajísticos del territorio y que  tendrán un impacto inaceptable sobre espacios protegidos, tal es el caso  de los  proyectos fotovoltaicos de la Valduernaque promueve la Junta, o los deValderrey que tramita la Subdelegación del Gobierno y que, además,  cuentan con un importante rechazo social.

 

EeA defiende las energías renovables siempre que se desplieguen con máximo respeto a la biodiversidad,  lo que se conseguiría con una adecuada planificación,  porque  en el Estado español hay espacio suficiente en azoteas y tejados, en suelos degradados, polígonos industriales vacíos, suelo destinado  a infraestructuras, áreas urbanizables sobredimensionadas, ….sin necesidad de transformar, por motivos exclusivamente económicos, el paisaje rústico en industrial.

 

DOS ACCESIT HONORÍFICOS

A los curas párrocos y a los alcaldes que, año tras año (unos por activa y otros por pasiva) desahucian a las cigüeñas de los pueblos de León, promoviendo unos, y consintiendo otros, la retirada de sus nidos de espadañas y campanarios, atentando contra la tradicional amistad que el pueblo ha profesado siempre a esta especie, tan beneficiosa para el campo.

Últimamente son frecuentes los apeos de sus nidos de las iglesias.

Aunque el jurado desconoce el motivo de tan antiecológico proceder, piensa que tal vez se deba a la consideración de estas aves, tan de actualidad, de ocupas, costumbre típica de la especie, sin disponer de título válido de habitabilidad, y/o bula eclesiástica para usufructuar las torres de los templos. O tal vez por moda arquitectónica: estilo minimalista, prefiriendo, los curas y ediles, espadañas “peladas”, sin ornato o vida alguna; un nido de cigüeña da imagen “de pueblo”, a desdeñar. En tierras de San Froilán, sería deseable más caridad cristiana con la “hermana cigüeña”.

PREMIO “ECOLOGISTA” 2021

Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa,  asociación altruista  que surge en el año 2020, ante la amenaza invasora y destructiva de varios proyectos de macro aerogeneradores en la montaña leonesa. Con objetivos claros, de defensa de la vida sostenible y de respeto del medio rural. Fomentan la solidaridad, la recuperación de ecosistemas naturales tan dañados en el pasado, presente y defienden su futuro. Reclaman una transición energética justa, estos proyectos repiten un modelo injusto y expoliador. Desde un enfoque de lucha contra un sistema que dilapida sistemáticamente nuestra tierra y a sus gentes en aras del capital, han sabido luchar por las esperanzas de todas las personas que amamos la naturaleza, nuestras montañas, nuestros pueblos, nuestras gentes…NUESTRA VIDA.

Por lo que han hecho y lo que harán, por esa llama de esperanza que han encendido en nuestros corazones, se les otorga el premio ecologista del año. ¡Que siga la lucha!.