• José Antonio Diez apunta que no extender las subvenciones es un agravio a los leoneses

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha reclamado a la Junta de Castilla y León que extienda las ayudas para los viajes en trenes Avant a los billetes adquiridos desde León –sean en el tipo de tren que sean- para evitar lo que considera una doble discriminación.

El regidor explicó que León ya sufre un recorte de enlaces y ésa no puede ser la excusa para no otorgar ahora ayudas a los viajeros. “Si el objetivo es evitar la emigración como ayer explicó el vicepresidente de la Junta, León tiene derecho y necesidad de esas subvenciones y, por supuesto, de mejores enlaces ferroviarios”, explicó el alcalde.

El máximo representante municipal apuntó también la necesidad de que las ayudas a los billetes desde la Junta asuman los desplazamientos –mediante bonos- de los usuarios que realizan un uso cotidiano de los enlaces entre las distintas provincias de la comunidad para fijar población en todas ellas y evitar mudanzas no deseadas por motivos laborales y económicos.

Diez recordó las numerosas peticiones que, tanto al Gobierno central como al autonómico, se han lanzado por mociones unánimes desde el Pleno Municipal, reclamando mejores enlaces, más frecuencias y bonos de ayudas a los billetes que reduzcan el coste de los viajes y permitan que los usuarios puedan residir en León y viajar cuando lo necesiten.

El alcalde recordó que Valladolid cuenta con cinco enlaces tipo Avant con Madrid, por ninguno de León. “Es claro que es necesario corregir este desequilibrio porque, tras el Estado de Alarma, León ha salido totalmente perjudicada por el número de unidades y vagones de unión con la capital de España. Además recordó que la falta de trenes Avant encarece los billetes de los usuarios leoneses respecto a los de otros territorios.

En este sentido, Diez abundó que ya en 2015 se reclamó desde el Grupo Municipal Socialista este tipo de ayudas, pero ni Renfe ni la Junta han asumido las compensaciones a los viajeros leoneses. El pasado mes de marzo, por unanimidad plenaria, se reclamó la extensión de los enlaces tipo Avant –que ahora solo llegan por la vía AVE a Valladolid- hasta la capital leonesa.