• El presidente defiende la aplicación del semáforo de la Junta, exige al Gobierno central que vuelva al consenso y advierte que utilizarán todos los medios para defender a Castilla y León de imposiciones
  • Subraya en el VII Foro Guadarrama que ahora es necesario impulsar la colaboración público-privada y aprovechar el potencial de Castilla y León para la recuperación

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha invitado hoy a los empresarios tanto de la Comunidad como de la vecina Madrid a aprovechar las oportunidades que se ofrecen en Castilla y León de cara a afrontar la recuperación. Así lo ha señalado durante su intervención en el VII Foro Guadarrama celebrado en Madrid, en el que también ha participado la presidenta de la Comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con quien ha dicho coincidir entre otras muchas cosas en el impulso a la actividad económica, brazos abiertos a las empresas o fiscalidad moderada. Un avance, ha defendido, que se está impulsando gracias a la mejora de la situación sanitaria y el buen ritmo en el avance de la vacunación.

Precisamente, ha señalado, hoy el Consejo de Gobierno ha acordado el paso a nivel 2, con el consiguiente alivio en las restricciones, para todas las provincias de Castilla y León. Ha defendido que el semáforo que aplica la Comunidad permite avanzar en el alivio de las medidas, protegiendo la salud, y facilitar la recuperación. “No entendemos restricciones ahora, con la incidencia más baja, con menos ocupación hospitalaria, cuando hace mes consideraron que había que levantar el estado de alarma”, ha apuntado Fernández Mañueco, quien ha advertido de que se utilizarán todos los medios al alcance de la Junta, incluso los jurídicos, para defendernos de las imposiciones y proteger los intereses de los castellanos y leoneses, y ha pedido a Pedro Sánchez que vuelva al consenso.

De cara a la recuperación, Fernández Mañueco ha  incidido en que administraciones y empresas deben ir de la mano en este camino. En este sentido, ha invitado a los empresarios a aprovechar las oportunidades que ofrece Castilla y León, con fortalezas como la ubicación estratégica, una economía diversificada, una fiscalidad inteligente y moderada con importantes beneficios a favor del empleo, las familias y el mundo rural, así como incentivos, canales de financiación y suelo a bajo precio. Además, ha resaltado la inversión en I+D en el top cinco de las comunidades autónomas, el saldo comercial exterior positivo y las posiciones de liderazgo en sectores como agroalimentación, turismo o automoción, sin olvidar una base de trabajadores y profesionales cualificados y bien formados.

Clima de diálogo

Del mismo modo, el presidente de la Junta ha subrayado entre las fortalezas de Castilla y León para encarar la recuperación la estabilidad institucional y un clima de diálogo que también se extiende al ámbito político, civil y social, como se ha demostrado este miércoles con la firma de tres nuevos acuerdos en el seno del Diálogo Social, y ya van siete en esta legislatura.

Fernández Mañueco, quien ha resaltado que Castilla y León es una de las comunidades que mejor está amortiguando los efectos de la pandemia en la economía como demuestran los datos de PIB, empleo o déficit público, ha valorado que la buena gestión económica sitúa a la Comunidad en mejor posición para la recuperación. Ahora, ha añadido, “es necesario impulsar la colaboración público-privada y aprovechar el potencial de Castilla y León, las oportunidades de todos su recursos”.