La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular Aurora Baza ha denunciado la desidia y la despreocupación que muestra el equipo de gobierno con los servicios sociales de la ciudad, especialmente de la edil encargada del área, Vera López, y del propio alcalde, José Antonio Diez, que conoce y tolera estas situaciones. Desde el mes de diciembre hay 3.000 facturas pendientes de cobrar del servicio de Ayuda a Domicilio ante la estupefacción de los usuarios, que preguntan por esta situación y no reciben respuesta. Estas facturas dejaron de enviarse a finales de diciembre y la concejala socialista no ha tomado ninguna medida. El temor de los usuarios y sus familias es que llegue un día en el que reciban la factura del total adeudado y no puedan afrontarlo por la escasez de recursos. La gravedad es tal que el Ayuntamiento ha dejado de ingresar estos meses 125.000 euros que se destinan al propio servicio.

“La desidia y la despreocupación que muestra el equipo de gobierno con los servicios sociales de la ciudad, especialmente de la edil encargada del área, Vera López, y del propio alcalde, José Antonio Diez, que conoce y tolera estas situaciones es lamentable”, así comenzaba su rueda de prensa la edil popular Aurora Baza, ante la situación que está viviendo el servicio de Ayuda a Domicilio.

Baza, junto al viceportavoz, Fernando Salguero, ha denunciado que desde el mes de diciembre hay 3.000 facturas pendientes de cobrar del servicio de Ayuda a Domicilio ante la estupefacción de los usuarios, que preguntan por esta situación y no reciben respuesta.

Estas facturas dejaron de enviarse a finales de diciembre y la concejala socialista no ha tomado ninguna medida a pesar de las continuas quejas de parte de los 600 usuarios de este servicio. El temor de estos y de sus familias es que llegue un día en el que reciban la factura del total adeudado y no puedan afrontarlo por la escasez de recursos.

El Ayuntamiento ha dejado de ingresar estos meses 125.000 euros que se destinan al propio servicio, unos 25.000 euros al mes. “Este servicio se cobra a los usuarios de acuerdo con las horas de prestación del servicio, la atención profesional requerida, asociada al grado de dependencia y los baremos que modulan el precio según la capacidad económica del usuario y se viene, se venía, liquidando mensualmente. Por eso queremos saber, ¿qué va a ocurrir con esta facturación?, ¿tendrán que pagar todos los recibos juntos?…”.

Hasta 1.300 euros de deuda

Baza, como ejemplo de la magnitud de este problema, señaló varios ejemplos  ya que pueden variar notablemente según la situación socioeconómica del usuario: “Un usuario al que se le hayan prestado 11 horas en un mes tendría que pagar, por ejemplo, 45,03 euros, por lo que adeuda al 31 de mayo 225,15 euros; un usuario con 21 horas, en un mes tendría que pagar 152,71 euros por lo que adeudaría por los cinco meses sin facturar 763,55 euros; o un usuario con 70 horas de prestación, que paga 256,48 euros al mes adeudaría por el servicio recibido 1.282,40 euros”.

Ante esta situación, hay entre los usuarios y sus familiares una notable preocupación por el aumento paulatino de la cantidad que adeudan. “Alcalde escuche a las leonesas y los leoneses, escuche las interioridades de las áreas que dirige y cuide del interés de los más desfavorecidos que no es lo mismo pagar 50 euros cada mes que tener que pagar 250 euros de un golpe o 100 cada mes que 500 de un golpe… En fin, este equipo de gobierno vive ajeno a la realidad y la gestión se le está yendo de las manos”, insistió Baza.

Preocupante falta de gestión

La concejala popular mostró su preocupación por la falta de gestión en el área de Bienestar Social “en la que la falta de iniciativa, la ausencia de empatía y la despreocupación han sido la tónica dominante. No hay excusas, ni antes de la pandemia cuando ya existía una gran crisis económica y social en un ámbito importante de familias, ni durante la pandemia, en que esas situaciones han ido agudizándose mostrándose con la mayor crudeza y en la que la despreocupación ha sido absoluta”.

Baza ha recordado las iniciativas que ha presentado el Grupo Municipal del Partido Popular debido a la falta de gestión del equipo de gobierno PSOE-Podemos como la aprobación de ayudas para primera necesidad, ayudas a las personas que pierdan su empleo, ayudas para material escolar y libros, destinar el superávit a los más vulnerables, medidas de apoyo a las entidades sociales de la ciudad o la ampliación de la consignación presupuestaria de ayudas de emergencia social.

“Las administraciones tienen que anticiparse a las situaciones para poder dar solución lo antes posible a los problemas, ya que estamos hablando de personas, no de expedientes ni papeles”, finalizó Baza.