FELE analiza positivamente el descenso del paro en la provincia de León en el mes de mayo: 1.144 personas encontraron un empleo en el último mes (- 3,46%) por lo que el número total de desempleados en la provincia alcanza los 31.878. Respecto al mismo periodo del año anterior, León cuenta con 1.909 parados menos (- 5,65%).

Por sectores ha sido servicios el que ha registrado una mayor caída en el número de parados (- 821), coincidiendo con una progresiva reducción de las restricciones a la actividad que fundamentalmente afectan a la hostelería o el turismo. Industria también ha reducido el número de desempleados en 117 personas. Le sigue agricultura (-81) y construcción (- 63).

 

En lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, la provincia gana 876 afiliados en el ultimo mes, un 0,56% más y alcanza los 157.630.

Ahora que el incremento de la actividad tras la finalización del Estado de Alarma invita a ser más optimistas, es más que nunca necesario intensificar las medidas de apoyo al tejido productivo para así consolidar la recuperación y salvaguardar el empleo dado que aún estamos por debajo de los niveles prepandemia. Acuerdos como la prórroga de los ERTES, tomados bajo el marco del Diálogo Social, suponen un mecanismo eficiente para el mantenimiento del empleo y, del mismo modo, el fomento de la incorporación de trabajadores al mercado laboral.

Por otro lado,  se están llevando a cabo numerosas iniciativas de colaboración público – privada que sin duda son un mecanismo eficaz para consolidar el proceso de recuperación por lo que FELE insiste en segur trabajando en esa vía  para afrontar la recuperación.

Por último y ante la llegada de los Fondos Next Generation, FELE aboga por un reparto adecuado en base a las necesidades de la provincia y como herramienta que contribuye a la transformación y avance de la economía leonesa