• La procuradora Yolanda Sacristán analiza la memoria del último ejercicio realizada por la Delegación Territorial de León y pide que se cumplan acuerdos como la implantación de las 35 horas, el desarrollo de la carrera profesional o el abono de los fondos adicionales de los años 2018, 2019 y 2020.
  • Sacristán pregunta por las medidas en contra de la despoblación y por la viabilidad de las residencias de mayores. Pide mayor concreción en la relación de empleados de la Delegación y conocer las solicitudes de cambio de puesto de trabajo, además de un detalle de quejas y sugerencias recibidas y celeridad en las obras de la carretera de Caboalles en San Andrés del Rabanedo.

La procuradora socialista Yolanda Sacristán ha analizado la memoria que ha realizado la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León tras la comparecencia del delegado Juan Martínez Majo durante 2020, insistiendo en la necesidad de que el Gobierno autonómico cumpla sus compromisos en un año tan complicado.

“Pedimos una vez más que la Junta reconozca la profesionalidad de los empleados públicos, no solamente con aplausos, sino con el cumplimiento de los acuerdos a los que se llegó con sus representantes sindicales en mayo de 2019, como la implantación de la jornada laboral de 35 horas, el desarrollo de la carrera profesional y el abono de los fondos adicionales de los años 2018, 2019 y 2020”, ha declarado Sacristán.

Durante su exposición, la política socialista ha hecho hincapié en la acuciante despoblación que sufre la provincia, que solo en el último año ha perdido 5.000 personas, exigiendo políticas para revertir la situación. “León ha perdido 3 habitantes al día en esta década, además de ser la quinta provincia de las 10 españolas que más ha reducido su población, cada vez más envejecida”.

Por otro lado, Sacristán ha solicitado una mayor concreción en la relación de empleados de la Delegación, cuántos han teletrabajado, y más información con respecto a la tramitación de solicitudes referentes al cambio de puesto de trabajo, en concreto 50 realizadas por los sindicatos, además de un detalle de quejas y sugerencias.

En otro orden de asuntos, la parlamentaria se ha dirigido al delegado territorial, también leonés, para preguntarle por la situación de los acerados de la carretera de Caboalles, en el municipio de San Andrés del Rabanedo, cuestión que fue aprobada en una Proposición No de Ley socialista el pasado año, pero cuyas obras no han comenzado.

Sacristán también ha dedicado parte de la exposición a asuntos sociales, educación y cultura, demandando si existe algún dato referido a casos de mobbing o acoso escolar en las aulas y el presupuesto designado para el MUSAC.

Con respecto a la Oficina Territorial de Trabajo, la política socialista ha denunciado una dotación económica insuficiente, de la misma manera que hacia los centros residenciales de la provincia. “¿Qué está ocurriendo en las dos únicas residencias públicas de León, en Armunia y en Flores del Sil? Existen plazas disponibles en estos centros que no están cubiertas”, ha preguntado Sacristán, pidiendo los datos de las inspecciones realizadas en estos centros durante el año 2020.