La octava edición de LECYT, que se celebrará del 16 al 24 de julio, va cogiendo forma. Durante esos días se podrán ver un total de 135 películas con distintas temáticas y formatos, distribuidas en sesiones que se proyectarán en varios espacios y salas de la ciudad, así como en las sesiones online a través de la plataforma Filmin. Muchos de los títulos están avalados por su amplio recorrido en otros festivales nacionales e internacionales así como con premios en su palmarés.

Las películas seleccionadas en las secciones oficiales del festival suman un total de 64. Todas ellas son títulos nacionales y producidos en el último año. Hay largometrajes y cortometrajes, así como documentales, ficción y animación. Una cuidada selección de obras entre las que el espectador podrá escoger si lo desea por temáticas ya que encontrará desde comedia, acción, suspense, fantasía, drama, terror, derechos humanos, social, o infantil entre otros.

En la presente edición los títulos seleccionados de forma global han aumentado en un 30%. También han aumentado las películas dirigidas por mujeres, sólo en las secciones oficiales 18 de los títulos han sido producciones realizadas por mujeres. Un considerable aumento respecto a años anteriores. LECYT apuesta por más y mejor cine. En relación a las obras seleccionadas, desde LECYT han dado a conocer los cortometrajes de animación y ficción y los largometrajes documentales y de ficción que componen las secciones oficiales del festival. Títulos de nacionalidad española y de gran calidad que cuentan ya, en la mayoría de los casos, con una gran trayectoria de selecciones en festivales y prestigiosos premios.

En total han sido seleccionados:

El cartel de esta edición tiene una connotación especial. Ya que ha sido diseñado por una alumna de la Escuela de Arte de León. Desde LECYT han querido dar una oportunidad a las jóvenes promesas de la ciudad proponiéndoles el diseño del cartel de la presente edición.

Tras recibir diversas propuestas a la convocatoria, se eligió el diseño de María Jesús Ramírez Niño, estudiante de 18 años del grado superior de conservación y restauración de la escuela, para representar a la presente edición. Según la propia artista, la creación diseñada en dibujo a lápiz, trata de plasmar la ciudad de León y el Festival a través de los elementos escogidos. El carácter tradicional del diseño, como ella misma explica, es intencionado pretendiendo distanciarse de la gráfica y cartelería que prolifera más hoy en día y viene siendo digital.

El cartel de la joven inundará las calles leonesas en el mes de julio. Sin duda, una gran apuesta por parte del festival para dar a conocer el talento, el trabajo y el esfuerzo de nuestros jóvenes artistas. En las próximas semanas LECYT comunicará el resto de secciones así como los días, horas y escenarios o salas donde se podrán ver de forma presencial en León, así como a través de Filmin de forma online.

Impactos: 27