La Junta de Gobierno local ha dado luz verde a la licitación del servicio en una actuación impulsada desde la Concejalía de Coordinación de Servicios Generales y Medio Ambiente que incluye no sólo el control de estos roedores, sino también el de insectos y bacterias en aguas estancadas ante la llegada de las altas temperaturas.

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo pondrá en marcha una nueva campaña de desratización, desinsectación y desinfección en el municipio, además de control de bacterias en las fuentes ornamentales ante la llegada de la época estival.

A instancias de la concejalía de Coordinación de Servicios Generales, que encabeza el edil Manuel Ángel García Aller, la Junta de Gobierno local ha aprobado la contratación de estos servicios a los que  el Consistorio destinará cerca de 49.000 euros en sus dos años de duración y con dos posibles prórrogas de un año cada una.

Así,  para la desratización se pondrá en marcha un tratamiento en el conjunto de la red de alcantarillado, colocándose puntos de aplicación en los cruces de las calles, además de en aquellos lugares en los que los técnicos detecten la presencia de ratas.

Como es habitual, la campaña se contrata una vez que ha pasado el periodo de lluvias, para evitar que las aguas que vierten a la red arrastren los sistemas instalados para la captura. Además, las altas temperaturas propias del verano provocan la proliferación de estos roedores, tal y como se ha constata cada año desde el servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento, donde aumentan el número de llamadas para alertar sobre este asunto.

Al margen de esta cuestión, el servicio licitado incluye la desinsectación y desinfección de  edificios municipales  así como el control de bacterias en aguas estancadas.

ACTUACIONES PARA EL CONTROL DE LAS PALOMAS  

De forma paralela, desde los servicios municipales se está redactando la memoria técnica para licitar el contrato destinado al control de las colonias de palomas con el objetivo de atajar los problemas de suciedad y salubridad que causan en algunos puntos del municipio.