Desde la dirección provincial de IU León esperamos que el convenio firmado la semana pasada entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la Diputación de León por valor de 690.000 euros para mejorar medios materiales y humanos del servicio de bomberos de la ciudad , no sea un retroceso ni un recorte de los planes de la Diputación para dotar a la provincia de los seis parques de bomberos prometidos.

Desde Izquierda Unida nos alegramos de la mejora y mejor financiación de un servicio muy necesario y que presta sus servicio mas allá de los limites del municipio. Según los datos del propio ayuntamiento, el 46,8% de actuaciones en los últimos años han sido fuera de los lindes municipales, en el año 2020 han sido el 52,8% de las actuaciones.

En la actualidad hay dos parques de bomberos en la provincia: Ponferrada y León. Dichos parques eran financiados hasta ahora, íntegramente por ambos Ayuntamientos.

Es por ello que desde Izquierda Unida pedimos a la Diputación que acelere los trámites todo lo posible para que la provincia cuente con los seis parques de bomberos prometidos: los tres parques de referencia se ubicarán en Villablino, en el Polígono Industrial de Villager, Cistierna, en el polígono industrial de Vidanes y en Celada de la Vega, en la urbanización El Tomillar. Los tres parques de Nivel 1 estará situados en el Polígono Industrial del Bierzo Alto en Bembibre; en el Polígono Industrial el Valdespín en Pola de Gordón mientras que el sur de la provincia estará ubicado en la carretera de Matallana en Valencia de Don Juan.

Desde IU somos conscientes de la situación en la que se encontraban esos parques de bomberos cuando el nuevo equipo de gobierno tomo posesión en 2019, pero creemos que tras dos años, no hay demasiados avances para su puesta en marcha, a pesar de que el gobierno de la Diputación prometió que en este 2021 estarían en servicio.

La realidad, según señala el coordinador provincial de IU León, Javier Arias, es que “ han pasado casi seis años de la promesa de la puesta en marcha de los parques de bomberos y a las puertas de una nueva campaña de verano, la realidad, es que seguimos contando con los únicos parques de bomberos de León y Ponferrada”