Tras el nombramiento a dedo del gerente del IDELFE por la concejala de Promoción económica, ya sin esta responsabilidad, IU pide una renovación de los estatutos de este organismo con el fin de que hechos de este tipo no vuelvan a ocurrir. El nombramiento, ya revocado, cumplía con los estatutos, pero no tuvo en cuenta  los requisitos de de concurrencia pública y valoración de méritos, recayendo directamente en un compañero del bufete de abogados de la concejala.

A pesar de estos hechos, la concejala, aunque no estará en el equipo de Gobierno conserva su acta, hecho que, para Izquierda Unida, es reprobable.

Según la organización de izquierdas, lo ocurrido debilita más a un Gobierno de la ciudad de León, que ya se había negado a aplicar la ley antitransfugismo al edil expulsado de su partido, Nicanor Pastrana. IU considera que el PSOE no está siendo transparente en su gestión y que mantiene a este concejal en el equipo de Gobierno simplemente por una cuestión numérica, ya que lo necesita para sacar adelante propuestas en los Plenos.

Carmen Franganillo explica que la sociedad leonesa merece que sus ediles estén a la altura de la ciudadanía. IU siempre ha pedido que sean apartados, gobierne quien gobierne, cualquier concejal sobre el que recaigan sospechas de actuaciones indebidas, y no vamos a hacer una excepción en este momento.

Esta situación se suma a  una gestión deficiente de la crisis Covid, con medidas poco contundentes para paliar la situación económica, el gobierno del PSOE parece depender demasiado de sus socios de gobierno. “Lamentamos que el PSOE no haya escuchado las propuestas de IU, a pesar de haber mantenido alguna reunión telemática, y haber trasladado propuestas vía telemática y a través de registro. Una ciudad como León, que atraviesa una grave crisis económica, necesita de total transparencia y medidas que den salida a las necesidades principales de la población. Ni las propuestas de subvenciones a autónomos presentadas, ni ninguna otra medida de tipo económico propuesta ha salido adelante con el apoyo del PSOE, que sí parece una agencia de colocación, pero de gente afín.”

Por otro lado, desde IU de León local piden ser recibidos por el concejal que asume las funciones de  desarrollo económico, el fomento de empleo y la promoción económica, el ya edil de Hacienda, Carmelo Alonso Sutil, que asumirá también la presidencia de Ildefe -del que era vicepresidente- y Fuldefe. “Nos gustaría tratar los temas que anteriormente habían sido presentados con este concejal, puesto que asume funciones fundamentales para la recuperación económica de León tras la crisis COVID.”

Para finalizar, IU emplaza a los grupos políticos que quieran trabajar por León, a tener una reunión, para poderles trasladar sus propuestas y luchar juntos por la tan necesaria recuperación económica.