El Grupo Municipal del Partido Popular ha presentado una moción, a la que se sumaron los concejales de Ciudadanos, para instar al Gobierno de España a ingresar en las arcas municipales de León la cuantía correspondiente del total de 750 millones de euros que adeuda a las entidades locales en concepto de entregas a cuenta del IVA del año 2017. Como señaló el viceportavoz popular, Fernando Salguero, en el último Pleno, el Tribunal Supremo condenó al Estado a esta rectificación de la liquidación fiscal de hace cuatro ejercicios, efectuada en 2019. Los populares insisten en que Diez debería haber reclamado ya esta importante cantidad.

Al igual que el resto de entidades locales de toda España, el Ayuntamiento de León debe reclamar  al gobierno de Pedro Sánchez, y en concreto a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que le ingrese el dinero que el Estado le adeuda en concepto de entregas a cuenta de la recaudación del IVA del año 2017, efectuada en 2019. Una cantidad que también adeuda a las comunidades autónomas.

Como relató el viceportavoz popular, Fernando Salguero, en el último Pleno si bien en un principio el Gobierno de España afirmó que un gobierno en funciones no podía actualizar el sistema de financiación autonómica ni local esgrimiendo un inexistente informe de la Abogacía del Estado, en octubre de 2019 anunció que sí procedería a actualizar los pagos de las entregas a cuenta de comunidades autónomas y entidades locales, tras haber desaparecido los supuestos impedimentos legales que esgrimía meses antes.

A pesar de este anuncio, en el año 2020, la ministra Montero llegó a afirmar  que no devolvería la deuda del  IVA de 2017 a las CCAA y dijo que esa cantidad “no existía”. Negativa que extendió a las EELL en la sesión de la Comisión Nacional de Administración Local celebrada el día 10 de febrero de 2020.

Un año después, el Tribunal Supremo, avaló que Sánchez y Montero discriminaron a las CCAA y las EELL, entre ellas al Ayuntamiento de León,  al decidir conscientemente no atender sus obligaciones legales y no pagarles el IVA que les adeuda del ejercicio 2017.

En la moción presentada por el PP municipal y apoyada por Ciudadanos han propuesto exigir al Gobierno de España que cumpla la ley y haga efectivo el pago proporcional de los 750 millones de la cuantía pendiente a todas las entidades locales, que le corresponde al Ayuntamiento de León, para resarcir el perjuicio causado porque este pago “no constituye ninguna dádiva o favor hacia nuestro Ayuntamiento sino el pago de una deuda que el Gobierno mantiene desde hace dos años con todos los vecinos del municipio leonés”.

Salguero insistió en que esta moción trata de “impulsar la reclamación al Estado de esa parte que sin duda alguna calcularán convenientemente, si no lo han hecho ya por indicación del alcalde”.