OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Corporación municipal ha presenciado esta mañana en el Pleno una nueva pirueta política del alcalde José Antonio Diez, haciendo valer el argumentario en sus socios de Gobierno, Podemos y Unión del Pueblo Leonés (UPL). Los portavoces de PSOE (Canuria), Podemos (Pastrana) y UPL (Sendino) repitieron obedientes el mantra de la importancia de los criterios técnicos, el ‘yo no he sido’ (“ha sido el Servicio de Contratación y la Secretaría General”) y el “para nosotros, León es lo primero”. Los populares, que incluso tuvieron que aclarar que no son de Wisconsin si no que representan a miles de leoneses, insistieron en la utilización de un informe que podría haber sido encargado para justificar que Diez quiera recuperar un poder que le fue retirado por toda la oposición hace un año por la incompetencia manifiesta y la falta de transparencia en su gestión, especialmente en los meses más duros de la pandemia de la COVID19.

La necesidad matemática llevó hoy al alcalde de León, José Antonio Diez, a sacar al ruedo a sus dos muletas (la Unión del Pueblo Leonés y el todavía representante oficial de Podemos-Equo en la Corporación).

Sendino y Pastrana, Pastrana y Sendino, obedientes, repitieron el argumentario socialista para justificar sus cambios de voto en unos meses y devolver a Diez parte del poder perdido en la Junta de Gobierno parapetados en el burladero de los criterios técnicos, el ‘yo no he sido’ (“ha sido el Servicio de Contratación y la Secretaría General”) y el “para nosotros, León es lo primero”.

El Grupo Municipal del Partido Popular, en palabras de su viceportavoz, Fernando Salguero, hasta tuvo que aclarar que sus miembros “no son de Wisconsin si no que representamos a miles de leoneses y también queremos lo mejor para León porque esta ciudad no es patrimonio de la UPL”; insistiendo en el contenido de la moción presentada hace un año en la que el Pleno recuperó competencias, apoyados por Ciudadanos y Unión el Pueblo Leonés, “por la falta de transparencia, de participación, consenso y acuerdos, y la consiguiente pérdida de confianza de la oposición”.

Una situación que no ha variado ni un ápice en estos meses, como se ha comprobado en varias decisiones tomadas en los últimos meses, como por ejemplo en la publicación del Boletín Edusi que en un primer momento el equipo de gobierno editaba para publicitar su propaganda, causando el rechazo total de la oposición.

Fernando Salguero criticó duramente el cambio de argumentos de UPL y Podemos, aludiendo a unas palabras de Groucho Marx (“Estos son mis principios y si no le gustan tengo otros”).