El Teatro Gullón de Astorga acoge una jornada en la que se explicará a los representantes municipales en qué consiste un geoparque, qué lugares de interés tiene el territorio para optar a esta figura, en qué punto se encuentra el proyecto y cómo lo han conseguido en otros lugares

El presidente de la Diputación, encargado de clausurar el acto, se muestra confiado en la consecución de este objetivo pues, aunque es consciente de que es un proceso largo y exigente, “se están poniendo todos los esfuerzos en hacer realidad esta iniciativa de desarrollo sostenible”

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, será el encargado de clausurar, esta tarde de viernes, la jornada-coloquio que tendrá lugar en el Teatro Gullón de Astorga para presentar el proyecto de candidatura del Geoparque Médulas-Teleno. Morán quiere aprovechar este foro para ratificar su compromiso con este proyecto que considera que añadiría “una sólida herramienta para la protección de los valores geológicos aportando un relevante sello de calidad a sus productos y al desarrollo socioeconómico de los municipios que lo integran”.

En este sentido, el presidente de la institución provincial expone que ya se ha formalizado un contrato por importe de 24.700 euros para la redacción de un proyecto de solicitud para la declaración por parte de la Unesco del Geoparque Médulas-Teleno, además de haber consignado otros 31.000 euros en el presupuesto de este año para seguir impulsando la candidatura. Morán se ha mostrado confiado en la consecución de este objetivo pues, aunque es consciente de que es un proceso largo y exigente, “se están poniendo todos los esfuerzos en hacer realidad esta iniciativa de desarrollo sostenible y hemos establecido ya los correspondientes contactos con el Foro Español de Geoparques como punto de partida a la tramitación oficial de la manifestación de interés ante el Comité Nacional Español de Geoparques”.

Como explicará a los representantes del territorio involucrado y las instituciones que en él confluyen, “no existe candidato a geoparque que alcanza su objetivo sin presentar a la Unesco un proyecto que demuestre que en su territorio ya se vive como geoparque”, por lo que solicitará la implicación de todos estos agentes para articular “un protocolo que nos vincule a todos a elaborar y aplicar un plan de acción, así como trabajar en conjunto para la preparación de la candidatura como proyecto de geoparque”.

Al acto están convocados los alcaldes y alcaldesas de la treintena de ayuntamientos que integran el área correspondiente a la candidatura de geoparque como representantes del territorio y de los ciudadanos, funcionarios públicos y representantes de otras administraciones, científicos y miembros de la comunidad educativa a los que el vicepresidente de la Diputación y diputado de Transición Ecológica, Alider Presa, que ejercerá como maestro de ceremonias de esta jornada, quiere agradecer el trabajo y esfuerzo que, desde hace años, han realizado para ir inventariando y defender la riqueza geológica y geomorfológica de nuestra provincia”.

Estarán presentes a vicepresidenta de la institución provincial Carolina López, y los diputados José Pellitero, Pablo López Presa, Alfonso Arias y José Miguel Nieto, algunos de ellos con la doble condición de regidores de los municipios implicados en el proyecto. Asimismo, asisten el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel; el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón; el director de la Ciuden, Arsenio Terrón; técnicos y representantes de las distintas instituciones y grupos de acción local del territorio, y los alcaldes y alcaldesas del ámbito de acción del geoparque, encabezados por el regidor de Astorga, Juan José Alonso Perandones, encargado de recibir en su ciudad esta jornada.

El objetivo de la cita convocada este viernes en la capital maragata pretende dar a conocer el proyecto de Geoparque Médulas-Teleno, que nacía de la necesidad de implementar un mecanismo de desarrollo rural para zonas deprimidas partiendo del ingente patrimonio geológico, minero, arqueológico y cultural que atesora toda esta zona. Alrededor de 2.600 kilómetros cuadrados en los que se pueden encontrar importantes vestigios de glaciarismo, estructuras geológicas relevantes o litologías singulares, entre otros, con un denominador común, la minería aurífera romana que articula todo este territorio, en el que destacan la red hidráulica de La Médulas, Patrimonio de la Humanidad desde 1997, y el conjunto de la minería de oro romana del Teleno, donde se produce la mayor concentración mundial de minería aurífera romana.

El reconocimiento por parte de la Unesco de la figura del Geoparque Médulas-Teleno pasa por la presentación de un dossier que debe incluir, entre otras, una información compleja y detallada de los elementos geológicos singulares, así como un inventario minucioso del patrimonio arqueológico, etnográfico y cultural, y natural. En este sentido, el pasado mes de abril se formalizaba la contratación de la redacción de este proyecto, que tendrá que estar concluido en el mes de septiembre y en el que se incluirá un plan de acción a seguir.

La jornada-coloquio a desarrollar este viernes en el Teatro Gullón astorgano contará con la participación de los principales implicados en este proyecto, que han encontrado en el actual equipo de gobierno de la Diputación el respaldo demandado para hacerlo realidad. El ingeniero industrial y cofundador del Instituto de Estudios Cabreireses, Iván Martínez Lobo, fue el primero en apostar por este geoparque y esta tarde explicará a los presentes qué es y cómo se gestiona un geoparque, así como las oportunidades y resultados que puede ofrecer al territorio.

Otro de los que ha apoyado esta iniciativa y ha trabajado para su consecución desde el primer momento ha sido el ingeniero de Minas e investigador Roberto Matías Rodríguez, que como experto en minería romana hará un recorrido por los lugares de interés geológico y la minería aurífera romana en el área que articula el geoparque.

Por otra parte, Óscar Blanco Somoza, representante de Hidria, Ciencia, Ambiente y Desarrollo S.L., empresa adjudicataria de la redacción del proyecto, expondrá la situación del desarrollo de los trabajos que se están llevando a cabo. Además, los presentes podrán conocer de primera mano la experiencia del ya reconocido por la Unesco geoparque mundial Montañas do Courel en Lugo. El coordinador del geoparque y gerente del Grupo de Desarrollo Rural Ribeira Sacra, Martín Alemparte Vidal, narrará cómo fue el proceso seguido por este territorio hasta conseguir, en el año 2019, el reconocimiento como geoparque. Alemparte estará acompañado del presidente del geoparque lucense y teniente-alcalde del ayuntamiento de Ribas de Sil, Roberto Castro González.

Según los define la Unesco, los geoparques mundiales “constituyen el mecanismo de cooperación internacional por medio del cual territorios con patrimonio geológico de importancia global, aplicando un enfoque de abajo hacia arriba en su conservación y uso sostenible, se apoyan mutuamente para promover la concientización y la sensibilización sobre dicho patrimonio, y para adoptar una visión de sostenibilidad en los modelos de desarrollo para el sitio, junto con las comunidades y otros actores locales y nacionales”. Actualmente, hay 140 geoparques reconocidos en 38 países del mundo, 15 de ellos en España (Maestrazgo, Cabo de Gata-Níjar, Sobrarbe, Sierras Subbéticas, Costa Vasca, Sierra Norte de Sevilla, Villuercas Ibores Jara, Cataluña Central, Molina-Alto Tajo, Isla del Hierro, Lanzarote y Archipiélago Chinijo, Las Loras, Orígens, Montañas de Courel y Geoparque de Granada).

El concepto de geoparque surgió a mediados de los años 90 para dar respuesta a la necesidad de conservar y realzar el valor de zonas de importancia geológica en la historia de la Tierra. Los paisajes y las formaciones geológicas son testimonios esenciales de la evolución del planeta y elementos determinantes del futuro desarrollo sostenible.