• La portavoz de Cs, Blanca Negrete, celebra que “por fin el Partido Socialista haya dejado de bloquear esta comisión”

La Comisión de Investigación de los fondos mineros arrancará su primer bloque de comparecencias el próximo 11 de junio, con la presencia del director general de Energía y Minas de la Junta, Alfonso Arroyo, en la sala Castillo de Fuensaldaña de las Cortes de Castilla y León.

Le acompañará en la primera sesión la directora del ICE, Susana García. El resto de comparecencias tendrán lugar los viernes de semana de Pleno para facilitar la tarea a los técnicos y letrados de la Cámara. Para la siguiente sesión, viernes 25, comparecerán el exdirector general de Energía y Minas, Luis Carlos Escudero, y el exgerente del IRMC, Juan Miguel Benítez.

La portavoz de Ciudadanos en la Comisión, Blanca Delia Negrete, ha aplaudido estos avances y ha afirmado que “por fin se va a poder comenzar a conocer lo que realmente pasó con esos millones que llegaron de Europa”.

La formación naranja, no obstante, ha criticado la actitud de los procuradores socialistas, Javier Campos y Rubén Illera, desde que arrancó la Comisión de Investigación. El último ejemplo, una nueva petición de documentación para ser respondida por escrito con el objetivo de dilatar el inicio de los interrogatorios.

“Llevamos más de un año de Comisión y los miembros del Partido Socialista no han hecho nada más que poner pegas, solicitar cantidades ingentes de documentación y, la última jugada, hacer preguntas para ser respondidas por escrito en lugar de llamar a comparecer a las personas implicadas”, ha afirmado la portavoz de Ciudadanos en la Comisión, Blanca Delia Negrete.

Negrete, además, se ha apoyado en un informe de los letrados de la Cámara que señala que las peticiones de información que versen sobre un tema que se investiga en una Comisión No Permanente, como en este caso, deben de ser canalizadas a través de la citada Comisión.

“Nos encontramos con preguntas para su respuesta por escrito que versan sobre los fondos Miner, pero que firman procuradores veteranos que no están en ella. Podríamos pensar que es un error, pero después de un año de filibusterismo y de desprecio a esta Comisión nos parece demasiada casualidad”, ha afeado la parlamentaria burgalesa.