• El partido liberal solicita al Gobierno que se tengan en cuenta las externalidades positivas de CyL en el reparto de fondos europeos

El portavoz parlamentario de Cs, David Castaño, ha trasladado al Gobierno de España su preocupación por “la deriva fiscal” que planea Moncloa: la “temida” consolidación tributaria a partir de 2023 y que puede condicionar la recuperación de las consecuencias socioeconómicas de la pandemia. “Si queremos una España de futuro no podemos tener una España hipotecada”, ha asegurado.

Castaño, que ha mantenido una reunión con el secretario de Estado de Unión Europea, Juan González-Barba junto al resto de portavoces parlamentarios de las Cortes, ha agradecido la visita del secretario, al que le ha advertido de los riesgos de carecer de una oficina independiente que garantice la neutralidad de los fondos europeos, para proporcionar “un verdadero valor añadido y una adicionalidad para nuestro país”.

El parlamentario autonómico, además, ha solicitado al Ejecutivo nacional que tenga en cuenta las externalidades positivas de Castilla y León en la gestión de los fondos europeos para la recuperación. Elementos como la descontaminación por la gran masa forestal o la vida en el medio rural en un escenario de transformación ecológica.

“Nuestros bosques, nuestro entorno y la vida en el medio rural – una de las principales garantías para el cuidado y protección del campo y la naturaleza – sitúan a Castilla y León en una posición privilegiada de cara a esa transformación verde”, ha explicado.

Una Comunidad, además, que todavía necesita de importantes inversiones en vías de comunicación y de información. “Necesitamos que la conexión a Internet llegue a todos los lugares, para poder ‘engancharnos’ a la transición digital, a esa sociedad del conocimiento y al capitalismo en red”.

Por último, el portavoz liberal ha reflexionado sobre el plan de vacunas europeo. No sólo para que se mantenga la distribución de los viales a los países miembros en tiempo y forma, lo que permitirá una salida más rápida de la crisis; sino que lleguen a terceros países.

“Instamos a una distribución solidaria con los países con menos recursos. Es una cuestión principalmente humanitaria, pero también es la mejor manera de evitar una mutación del virus y volvamos a la casilla de salida”, ha concluido.