El Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto de 624.552 euros para la contratación hasta 2023 de obras de tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales en montes de utilidad pública en los términos municipales de Los Barrios de Luna, Cabrillanes, Sena de Luna, Palacios del Sil, Riello, San Emiliano, Villablino y Páramo del Sil, en la provincia de León. Con la aprobación de este gasto, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha aprobado 5,1 millones de euros en la provincia de León para labores prevención de incendios forestales. La inversión en prevención de incendios forestales para este año 2021 ha aumentado un 42 % respecto al anterior presupuesto.

El gasto aprobado hoy para la provincia de León asciende a 624.552  euros y permitirá la contratación de obras de tratamientos silvícolas para disminuir el riesgo de propagación de incendios al eliminar combustible vegetal, adecuación de sendas y ríos, la mejora de masas forestales como hábitat del urogallo y la limpieza de caminos rurales y sendas.  Asimismo, se pretende contar con personal cualificado para que, en caso de que se produjera un incendio forestal, puedan colaborar a su extinción. Se contratará una cuadrilla integrada por 7 miembros durante la época de peligro alto y 5 fuera de ella.

Los trabajos se realizarán en los términos municipales de Los Barrios de Luna, Cabrillanes, Sena de Luna, Palacios del Sil, Riello, San Emiliano, Villablino y Páramo del Sil, que se suman a los aprobados recientemente para  Murias de Paredes, Las Omañas, Santa María de Ordás, Soto y Amio, Valdesamario, Cimanes del Tejar y Rioseco de Tapia,  Acebedo, Boca de Huérgano, Burón, Puebla de Lillo, Maraña, Posada de Valdeón, Prado de la Guzpeña, Prioro, Valderrueda y Riaño; y finalmente en los términos municipales de Cistierna, Puebla de Lillo, Reyero, Crémenes, Boñar, Valderrueda, La Ercina y Vegaquemada,  Llamas de la Ribera, Quintana del Castillo, Las Omañas, Valdesamario. Truchas, Encinedo y Castrillo de Cabrera, lo que supone un gasto en prevención de incendios en la provincia de León hasta ahora de más de 5 millones de euros a ejecutar hasta 2024. Desde el pasado de enero la Junta ha aprobado la contratación de obras de tratamientos selvícolas en montes de utilidad pública de la Comunidad por importe de más de 16 millones de euros, distribuidos en anualidades hasta 2024.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente sigue considerando prioritaria la lucha contra los incendios forestales, con un presupuesto para 2021 de 64,86 millones de euros. La partida destinada a tratamientos silvícolas preventivos cuenta con una dotación de casi 23 millones de euros, lo que permitirá incrementar el tiempo de contratación de las cuadrillas, tanto terrestres como helitransportadas, y consolidar los tiempos de trabajo del personal fijo discontinuo.