La confianza en la vuelta a la normalidad ha marcado la presentación de los 34 Cursos de Verano y los 17 de la Escuela de Innovación Educativa de la ULE

La esperada vuelta a la normalidad o, al menos, a una situación muy diferente a la que se hubo de afrontar el año pasado como consecuencia de la pandemia de covid-19, ha marcado hoy el acto de presentación del programa formativo estival de la Universidad de León (ULE), que se ha celebrado en el Aula Magna San Isidoro, con la participación del Rector Juan Francisco García Marín, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso Cortés, el Director de la Escuela de Innovación Educativa, Ángel Pérez Pueyo, y la presencia de representantes de empresas y entidades colaboradoras, de los ayuntamientos que acogerán algunos de los cursos, y de varios de sus directores.

Mª Dolores Alonso Cortés ha explicado que el programa está integrado por 34 cursos de verano, la mayor parte de ellos presenciales, “se ha demostrado, -ha dicho-, que podemos hacer actividades formativas con todas las medidas de seguridad y cumpliendo con todos los protocolos, y los directores se han vuelto a animar a organizarlos de manera presencial”. No obstante, “también hay cuatro en modalidad online y ocho ‘hibridos’, es decir que se podrán seguir de las dos maneras (presencial y a distancia)”.

TEMAS RELACIONADOS CON LA PROVINCIA, Y MUY VARIADOS

En cuanto a las temáticas, la vicerrectora ha explicado que hay muchos cursos que se ocupan de temas relacionados con la provincia de León, que estudian el patrimonio natural y el artístico, o que tienen relación con la alimentación, los productos y la salud. Otro grupo está muy centrado en las tecnologías, con seminarios dedicados a asuntos tan sugerentes como la manera en que se aplican al arte, y también los hay que abordarán las redes sociales, el arte medieval, etcétera.

Hay varios ya clásicos, que se repiten dado el éxito de las ediciones anteriores, y han entrado algunos nuevos que se ocuparán de temas de gran actualidad. No faltan los dedicados a la literatura (con un homenaje a la obra de Antonio Pereira), viajes, computación cuántica, economía circular, seguridad y defensa, y la XXV edición de los cursos internacionales de música de Villafranca del Bierzo, que este año será particularmente especial dada la reciente desaparición de Cristóbal Halffter.

NUEVA EDICIÓN DE LA ESCUELA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

En el verano de 2020 fue suspendida la actividad de la Escuela de Innovación Educativa de la ULE, que ahora regresa con fuerza de la mano de su director, Ángel Pérez Pueyo, que ha comentado que se han recuperado algunos de los cursos, y se han preparado otros nuevos.

“Hay tres o cuatro dedicados al aprendizaje por proyecto, aprendizaje servicio y aprendizaje cooperativo, todo vinculado a los aspectos metodológicos. Después hay otro bloque de propuestas para ayudar al profesorado, sobre ‘coaching’ educativo y motivación, y finalmente otros dedicados a las TICS y los materiales que se pueden elaborar para captar la atención y motivar al alumnado”.

La idea es “cubrir toda una serie de necesidades que se han visto reflejadas con el tema de la formación online y las plataformas digitales”. Por ese motivo, -ha concretado Pérez Pueyo-, se trata de hacer formación rápida, con cursos de un día que permitan que gente de otras comunidades se puedan acercar y volver a sus casas en el mismo día.

CURSOS EN LEÓN, PONFERRADA Y OTROS CINCO MUNICIPIOS

El Rector de la ULE ha querido insistir en la importancia que tienen los cursos de verano como forma de hacer llegar la formación que ofrece la universidad a distintos lugares de la provincia de León, y ha apuntado que además de los que están previstos en León y Ponferrada, también habrá seminarios en Astorga, La Bañeza, Murias de Paredes, Valencia de Don Juan y Villafranca del Bierzo.

García Marín ha recordado que el número de asistentes se incrementa de año en año, y se ha mostrado optimista de cara a la edición que hoy se ha presentado. “Este año no podemos lanzar todavía las campanas al vuelo, – ha dicho-, ya que la gente aún se retrae, pero yo espero que sí, que habrá una buena afluencia”.

Finalmente, el Rector ha destacado que la organización del programa ha contado con la estrecha colaboración de los ayuntamientos anteriormente citados, y ha tenido palabras de agradecimiento para todos ellos, al igual que para todas las entidades y empresas que con su implicación y apoyo hacen posible que esta iniciativa sea un año más realidad.

Es importante destacar que para que la información pueda llegar con la mayor facilidad posible a los interesados, la ULE ha diseñado una página web que permite acceder a información de todos los cursos de verano y de la Escuela de Innovación Educativa y realizar la matrícula, a través del siguiente enlace:

https://cursosdeveranoonline.unileon.es/

Impactos: 25