El procurador por Burgos traslada su apoyo a la PNL que rechaza la imposición de peajes o tasas por el uso de autovías y carreteras

“Intentan cobrar peajes por autovías de Castilla y León que, tras 30 años de anuncios, ni siquiera han llegado a terminarse. Hay que tener cuajo para cobrarnos las autovías que ni siquiera han terminado, obras tan importantes como la Autovía del Duero, la A-60, la A12 o la A.73. No tienen vergüenza”, ha recriminado el procurador de Cs por Burgos, José Ignacio Delgado, a la bancada socialista.

Delgado ha explicado durante su intervención en las Cortes que aplicar este tipo de tasas resulta “doblemente gravoso” para la Comunidad, ya que “Castilla y León es territorio de paso” de mercancías y viajeros.

El parlamentario autonómico ha trasladado su apoyo a una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Popular que rechaza la implantación de cualquier peaje o tasa por el uso de las autovías o carreteras convencionales en España, con el impacto negativo que supondría desde el punto de vista económico y social, así como perjudicaría los objetivos de lucha contra la despoblación.

El partido liberal ha señalado el coste que supondrá para los castellanos y leoneses el cobro de un céntimo por cada kilómetro que ha propuesto el Gobierno de la nación y que afectaría directamente a los 2.198 kilómetros de vías de gran capacidad con las que cuenta Castilla y León, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad Urbana y Agenda Urbana a fecha de 2019.

Un coste que no solo se trasladaría al transporte de materias primas y productos manufacturados, con especial incidencia en los productos perecederos y del sector agroalimentario de los que la Comunidad es exportadora; sino que dificultaría la fijación de población en el medio rural al verse penalizado el uso de estas vías para trasladarse a otros núcleos urbanos.

“Iniciativas como esta suponen un torpedo a la línea de flotación del mundo rural. ¿Cómo vamos a vivir en los pueblos, si nos castigan por el uso de carreteras que conectan las diferentes poblaciones?, ha afeado Delgado.

Otro de los aspectos que enfatiza esta iniciativa parlamentaria hace referencia a la tributación por el uso, tenencia o adquisición de vehículos, así como los combustibles que utilizan, que afectaría a la producción de las grandes factorías automovilísticas – con el efecto de arrastre que supondría para la industria asociada y los servicios derivados de ella.