La formación naranja defiende asegurar la ejecución y viabilidad futura del proyecto, con un plan de mitigación de riesgos y un informe de impacto ambiental

Ciudadanos Castilla y León ha apoyado en sede parlamentaria la creación de una estación de esquí de fondo y montaña en La Cueta (León).

Estamos a favor de este tipo de iniciativas que buscan actuar de revulsivo en una zona, que no ha dejado de perder población desde la década de los años 60”, ha reivindicado el procurador de Ciudadanos por León, Francisco Javier Panizo.

Una iniciativa que ha contado con el apoyo de todas las formaciones políticas. Y que en su texto insta a la Junta de Castilla y León a colaborar en el desarrollo del proyecto de La Cueta como ‘Centro de esquí de Fondo y Montaña’ comprometiéndose a habilitar una partida en el próximo proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad.

Asimismo, instar al Gobierno de España a que, de la misma forma, colabore con otra partida presupuestaria similar, cofinanciando el proyecto a través de los fondos de Transición Justa o del Nuevo Plan de Recuperación ante el reto demográfico en su Eje 4 Impulso del Turismo Sostenible. E instar a la Diputación Provincial de León a que colabore y establezca un compromiso de financiación con el citado proyecto.

Panizo ha defendido la iniciativa y ha reclamado asegurar la ejecución y viabilidad futura del proyecto, un plan de mitigación de riesgos y un informe de impacto ambiental. “No vaya a ser, que queriendo solucionar un problema, como el de la despoblación, generemos otro nuevo”. Para puntualizar que “las instalaciones no pueden suponer una carga económica que no genere la ansiada actividad económica”.

Asimismo, ha reclamado conocer el fin último de las instalaciones, el promotor de la iniciativa, el carácter público o privado, los términos exactos de la inversión. “Hace unos años un promotor privado lo planteó, los vecinos lo rechazaron una vez fue votado, y quedó paralizado hasta ahora”.

No hay ni una sola referencia económica, tangible, más allá de rasgos muy genéricos, sin proyecto o memoria valorada de lo que exactamente propone hacer”, ha concluido.