Una representación de la plantilla del Servicio de Limpieza de Interiores del Ayuntamiento de León se ha querido reunir esta mañana con los concejales del Grupo Municipal del Partido Popular para denunciar el proceso seguido por el alcalde, José Antonio Diez, para nombrar a dos encargadas. Denuncian que estas plazas fueron convocadas “por whatsapp” y no a todos los trabajadores, sin ningún proceso de valoración de méritos, antigüedad, estudios o funciones desempeñadas anteriormente. La plantilla ya conoce quiénes son las elegidas, “afines al PSOE”, y cuyos nombres ya estarían plasmados en un decreto que se rubricará en breve. La plantilla anuncia medidas de rechazo a este nuevo ‘dedazo’, que últimamente protagoniza la política de Personal del Ayuntamiento de León.

Cuando todavía no han cesado los ecos de la polémica por el nombramiento del fugaz director-gerente del Ildefe, surge un nuevo escándalo en la política de Personal del alcalde de León, José Antonio Diez, y su equipo.

La plantilla del Servicio de Limpieza de Interiores del Ayuntamiento de León denuncia la elección arbitraria de dos encargadas sin ningún tipo de proceso de selección, en contra del resto de las trabajadoras. Una representación de este colectivo se ha reunido esta mañana con los concejales del Grupo Municipal del Partido Popular para mostrar su total oposición al proceso seguido por el alcalde, José Antonio Diez, para estas designaciones.

Estas plazas fueron convocadas “por whatsapp” y no a todas las trabajadoras, sin ningún proceso de valoración de méritos, antigüedad, estudios o funciones desempeñadas anteriormente. La plantilla ya conoce quiénes son las elegidas, “afines al PSOE”, y cuyos nombres ya estarían plasmados en un decreto.

Los trabajadores anuncian medidas de rechazo ante el nuevo dedazo de “el alcalde de la transparencia”, que incluyen acudir a la vía judicial para evitar otra muestra más de nepotismo en la gestión municipal.

La indignación de estas ha llevado a convocar una asamblea para este próximo viernes, donde pedirán explicaciones “por la falta de valoración de la capacidad, mérito, igualdad o de publicidad; mientras sí concurre el oscurantismo y la manipulación política, con criterios totalmente arbitrarios e irregulares”.

En contra del Acuerdo de Movilidad Funcional

Todas estas irregularidades van en contra del Acuerdo Regulador de Movilidad Funcional, aprobado el 11 de enero de 2018. Dos plazas a dedo que deben asignarse con criterios neutrales y lógicos en las que se respete a los trabajadores, que ya están recibiendo asesoramiento jurídico.

Ya hay precedente de nombramientos escandalosos e irregularidades en este servicio. Fue a principio del mandato cuando accedieron a la jefatura por decreto otras dos personas afines al Partido Socialista, una de ellas incluso formaba parte de su lista electoral.

Otras situaciones irregulares

Para rematar la situación de irregularidades del Servicio de Limpieza de Interiores, las representantes de todos los trabajadores denuncian que los trabajadores contratados a través del ‘plan Covel’ como limpiadores, realizan funciones de cristaleros, que no está permitido.

El programa Covel de la Junta de Castilla y León está destinado a la contratación de desempleados en las nueve diputaciones provinciales y en los dieciséis ayuntamientos de más de 20.000 habitantes; permitiendo la contratación directa de 2.000 desempleados, dentro del Plan Choque por el Empleo.