Los leonesistas afirman que se está sancionando en varios puntos de la ciudad de manera ilegal

A raíz de la reciente modificación del Reglamento General de Circulación, y teniendo en cuenta los límites de velocidad establecidos por el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de León del PSOE, se hace necesario poner de manifiesto que actualmente el radar está actuando y sancionando en varios puntos de la ciudad de manera incorrecta. El art. 50.1 del mencionado Reglamento establece, con carácter general y aplicable a todo el territorio nacional, límites de velocidad en las vías urbanas de 20 Km/h (en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera), 30 Km/h (en vías de un único carril por sentido de circulación) y 50 Km/h (en vías de dos o más carriles por sentido de circulación). Es cierto que el art. 50.2 establece que estas velocidades genéricas podrán ser rebajadas por la Autoridad Municipal, previa señalización específica, pero no cabe duda de que esa señalización específica tiene que ser visible por los conductores. Pues bien, la situación actual es que León es “ciudad 30”, y se identifica únicamente como tal en los accesos a la propia ciudad, de manera que en varias calles que por la normativa en vigor indicada se podría circular a 50 Km/h está operando el límite de 30 Km/h que se ha fijado por el Ayuntamiento.

La situación indicada puede dar lugar a que, por ejemplo, una persona que llegue a León en tren y alquila un coche, o bien le presta un amigo o familiar un coche, desconozca este límite de 30 km/h y tampoco ve señales específicas de esa limitación. También puede darse el caso extremo de una persona que no salga con su vehículo nunca de León y por tanto desconozca ese límite. Está claro, por tanto, que en caso de sancionar se está haciendo de manera ilegal, y esto sucede actualmente en la calle Joaquín González Vecín, Paseo de la Condesa, Reyes Leoneses, Santos Ovejero y Avenida de Europa entre otras, donde no existe señal específica que indique este límite, ha declarado el concejal leonesista en el ayuntamiento de León, Enrique Valdeón.

Para evitar estas situaciones desde el Grupo Municipal de UPL solicitamos al equipo de gobierno del Ayuntamiento de León que no sancione a los conductores situando el radar a 30 km/h en las calles de 2 o más carriles por sentido de circulación sin señalización de velocidad específica con tal límite, de manera que en estas vías de 2 o más carriles por sentido sin señalización específica, si se sitúa el radar móvil se ponga a 50 km/h, con los márgenes legales de error metrológico, o por el contrario si se va a seguir sancionando a 30 km/h se proceda a señalizar claramente con la correspondiente señal vertical o marcas viales de velocidad máxima con ese límite.

Impactos: 28