OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, y el resto de su equipo de gobierno levantaban la mano el 29 de mayo de 2020 para aprobar la moción impulsada por el Grupo Municipal del Partido Popular que pedía  revocar las competencias dadas por el Pleno a la Junta de Gobierno en julio de 2019, cuando el PSOE llegaba a la Alcaldía de la ciudad. La moción pronto recibió el respaldo de Cs, más tarde de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y, en una pirueta de supervivencia política, días antes de la celebración de aquel Pleno la de PSOE y Podemos. Una moción que censuraba la gestión del alcalde y sus concejales “por la falta de transparencia, de participación, consenso y acuerdos, y la consiguiente pérdida de confianza de la oposición”. Un año después, Diez se excusará este lunes en la Comisión de Hacienda en los problemas de contratación del Ayuntamiento para recuperar aquellas competencias. El Grupo Municipal del Partido Popular, dando una nueva muestra de compromiso con los leoneses y de lealtad institucional, propondrá mañana la disposición de sus nueve concejales a celebrar plenos extraordinarios (sucesivos a los ordinarios o cuando fuese necesario) para aprobar cualquier expediente urgente y sin ninguna remuneración, plenos gratuitos para los 27 ediles de la Corporación; manteniendo las funciones de la Junta de Gobierno Local como quedaron el pasado año.

El Grupo Municipal del Partido Popular no espera ninguna sorpresa en la celebración mañana de la Comisión Municipal Informativa de Hacienda y Régimen Interior, aunque José Antonio Diez llevará la solicitud para recuperar el poder de la Junta de Gobierno.

El mismo José Antonio Diez, junto al resto de su equipo de gobierno,  levantaba la mano el 29 de mayo de 2020 para aprobar la moción impulsada por el Grupo Municipal del Partido Popular que pedía  revocar las competencias dadas por el Pleno a la Junta de Gobierno en julio de 2019, cuando el PSOE llegaba a la Alcaldía de la ciudad.

Esta moción pronto recibió el respaldo de Cs, más tarde de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y, en una pirueta de supervivencia política, días antes de la celebración de aquel Pleno la de PSOE y Podemos. Una iniciativa que censuraba la gestión del alcalde y sus concejales “por la falta de transparencia, de participación, consenso y acuerdos, y la consiguiente pérdida de confianza de la oposición”.

Cuando no se ha cumplido ni un año desde aquel Pleno, Diez se excusará este lunes en la Comisión de Hacienda en los problemas de contratación del Ayuntamiento para recuperar aquellas competencias. El Grupo Municipal del Partido Popular, dando una nueva muestra de compromiso con los leoneses y de lealtad institucional, propondrá mañana la disposición de sus nueve concejales a celebrar plenos extraordinarios (sucesivos a los ordinarios o cuando fuese necesario) para aprobar cualquier expediente urgente y sin ninguna remuneración, plenos gratuitos para los 27 ediles de la Corporación; manteniendo las funciones de la Junta de Gobierno Local como quedaron el pasado año.

Censura a la gestión de Diez

La Junta de Gobierno es el órgano que decide buena parte de los asuntos que afectan a la ciudad y que hace un año la falta de transparencia, participación, consenso y acuerdos reducían su poder decisorio. Una situación que no se recordaba en el Ayuntamiento de León al ser una clara señal de censura al equipo de gobierno, y el alcalde a la cabeza, cuando no se había cumplido ni un año desde su toma de posesión.

Un acuerdo que destacaba la necesidad de que el equipo de gobierno cambiara su forma de gestionar y que hoy en día, con los graves problemas existentes entre los propios concejales socialistas, sería aún más acuciante.

Los populares siguen pidiendo a la Corporación, y especialmente al equipo de gobierno, “un intenso esfuerzo entre todos, juntos avanzando en la misma dirección, con la finalidad primordial de conseguir, en la medida de lo posible, minimizar los efectos de la crisis en que estamos inmersos y ello únicamente se puede lograr con información, con debate y con soluciones en común que redundarán en una mejora de la calidad democrática, de la participación, de la transparencia y del consenso en la toma de las decisiones municipales”.