Ambas entidades apuestan en FITUR por mejorar la confianza digital dentro del sector

  • El acuerdo incluye la elaboración de un estudio de medición de la ciberresiliencia de las compañías españolas

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) han suscrito hoy en FITUR un convenio conjunto para concienciar y sensibilizar en materia de ciberseguridad a las empresas del sector turístico.

El acuerdo ha sido firmado por Rosa Díaz, directora general de INCIBE y Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR, y ha contado con la presencia de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo.

Ambas entidades apuestan así por elevar la ciberseguridad y resiliencia ante incidentes de ciberseguridad de los subsectores pertenecientes al sector turístico, tales como agencias de viajes, cadenas hoteleras, empresas de alquiler de vehículos, o turoperadores.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, destacó que la “ciberseguridad y la confianza digital en las empresas se posicionan como elementos claves para el éxito de la transformación digital y el crecimiento económico” y apostó por incrementar la protección frente a las ciberamenazas y el fomento de la seguridad “como factores esenciales para el desarrollo de la economía de este sector”.

Por su parte, Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, recordó la necesidad de abordar la digitalización del sector turístico en su conjunto, lo que incluye también que las empresas turísticas cuenten con soluciones tecnológicas para proteger su negocio y los datos de sus clientes. “Con los fondos europeos vamos a ayudar a las empresas a que tengan acceso a este tipo de soluciones”, señaló.

Entre los ejes de trabajo de este acuerdo destaca el compromiso de realizar un estudio de medición de la ciberresiliencia de aquellas empresas del sector turístico con mayor dependencia tecnológica, siguiendo la metodología IMC desarrollada por INCIBE. Se trata de un diagnóstico y medición de la capacidad de las organizaciones para soportar y sobreponerse a desastres y perturbaciones procedentes del ámbito digital. Este modelo permite a las organizaciones medir su capacidad de anticiparse, resistir, recuperarse y evolucionar ante incidentes que puedan afectar a la prestación de sus servicios.

Otro de los proyectos que se articulan en este convenio es la elaboración de una guía de la ciberseguridad para el sector turístico. Este proyecto tiene como objetivo principal promover una transformación digital segura y con garantías dentro del sector del turismo y el ocio, y que abordará los principales aspectos clave en ciberseguridad que afectan a sus empresas dentro de dicha transformación.

La guía se dirigirá a compañías que ofrecen servicios en destinos turísticos y de ocio, tales como empresas de alojamientos, restauración, actividades recreativas u oferta cultural, y a aquellas que facilitan al usuario hacer uso de dichos destinos, englobando agencias de viajes o de alquiler de vehículos, entre otros. Además, se analizarán las principales amenazas de ciberseguridad a las que están expuestas las empresas que engloban el sector.

Del mismo modo, ambas entidades se comprometen a organizar otras iniciativas conjuntas de concienciación y difusión que ayuden a mejorar la seguridad digital de las compañías representadas por SEGITTUR.

Impactos: 31