• Una iniciativa de Es.pabila de la Concejalía de Bienestar Social y Juventud. Las entradas están agotadas

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Bienestar Social y Juventud que dirige Vera López, presentará al público este sábado, 22 de mayo, a las 21:00h, en la plaza de la Juventud, delante de Espacio Vías, el espectáculo `Primavera robada. NockeArte 2020`, una iniciativa del programa es.pabila. La presentación de este espectáculo ha sufrido un retraso de siete meses debido a los efectos de la pandemia de la Covid-19. Las invitaciones están agotadas

`Primavera robada`, iniciativa del programa es.pabila, cuenta con dirección y dramaturgia de Víctor M. Díez, es una propuesta performativa urbana que compendia y mixtura artes expresivas como música, teatro, poesía, circo, acción, rap y otras disciplinas artísticas. Es una creación colectiva llevada a cabo por cuarenta jóvenes artistas de León. Implica a asociaciones culturales como `Improartes`, `León es Circo`, `Juventudes Musicales` de León y otros colectivos, sin entidad jurídica, del panorama underground de la escena de la ciudad y que se lleva preparando desde abril del años 2020, a pesar de todas las dificultades.

Es.pabila ha incluido siempre en su programación actividades de expresión, que son todas aquellas propuestas cuyo objetivo es cubrir la necesidad innata de comunicarse pero haciéndolo a través de lenguajes artísticos. El poder simbólico de este tipo de comunicación es exponencialmente más elevado que la comunicación cotidiana. Este tipo de propuestas trabajan desde el respeto a los y las participantes para que en un espacio en el que se sientan libres puedan expresarse y encontrar sus propios caminos. Es esta capacidad del arte de cuestionar la realidad la que proporciona a adolescentes y jóvenes un inmenso poder en la construcción de su imagen personal.

La Concejalía de Juventud también es sensible a las dificultades que están pasando los artistas jóvenes de nuestra ciudad, en el contexto de esta pandemia mundial.

Estas dos razones son el origen de la segunda edición de Nockearte y la creación de esta pieza escénica multidisciplinar. El objetivo es demostrar la capacidad curativa del arte y la cultura: tanto para un público ávido de propuestas, como para los y las artistas que, en la situación actual, han quedado en muchos casos doblemente invisibilizadas y fuera de cualquier cobertura social, dada la precariedad que ya padecía previamente el sector. Escuchar su voz, promoverla, cuidarla, se nos presenta como una emergencia cultural, dentro de otras sanitarias y sociales.

Ficha técnica de Primavera Robada

Dirección y dramaturgia: Víctor M. Díez. IMPROARTES.

Ayudante de dirección: Andrea Soto y Luis Martínez.

Producción, Coordinación técnica y Diseño de iluminación: Óscar Díez.

Diseño sonoro: Iván Díez Álvarez (Genzo).

Danza: María Casares.

Asociación Juventudes Musicales de León: Dirección, Juan Luis García; Guillermo Martín, flauta; Javier Blanco, clarinete; Rubén González, trompa; David Martínez, Saul Martinez, Pablo Domínguez, Guillermo Díaz, violines; Sonia González, viola; Clara González, Ernesto Turienzo, violoncellos; Jorge Carvajal, Alberto Rodríguez, contrabajos

Colectivo de música experimental: Rodrigo Martínez (flautas, buzuki), Pilar Cañas (guitarra y electrónica), Sergio García (acordeón y bajo), Luis Martínez (percusión) y Rubén Díaz (saxo tenor).

Colectivo Escénico Circense León es circo: Dirección, Pablo Parra y Elena Cennerelli. Con Guadalupe Díez, Elena Martínez, Inés Bouiberiden y Paula López.

Colectivo Escénico Teatral: Dani Mckas, Rocío Aller, Ana Cristina González y Sandra Mateos.

Rap: Chamizo y Morán.

Dirección de arte y trabajo plástico: Eduardo Fandiño.