Ante las declaraciones realizadas en los medios de comunicación por parte del Grupo Popular en la Diputación de León en relación a la carretera Astorga-Nistal, el equipo de gobierno de la institución provincial quiere manifestar lo siguiente:

  1. Que es absolutamente falso que el anterior equipo de gobierno licitara las obras de la carretera LE-6426 que une las localidades de Astorga y Nistal, habiéndose encontrado el actual equipo con que no existía trámite alguno para el proyecto de ensanche y mejora de esta vía en el tramo indicado, que coincide con los puntos kilométricos 12,245 y 15,670.
  2. El 14 de enero de este año, la Diputación de León, es decir, el actual equipo de gobierno, contrató la redacción del citado proyecto, que contempla la ampliación del ancho de la carretera y la mejora geométrica del trazado, y que incluye, además, una renovación total del pavimento, de la señalización y de los elementos de seguridad necesarios.
  3. El presupuesto base de licitación estimado para la ejecución de estas obras es de 950.000 euros.
  4. A fecha de hoy, la empresa adjudicataria del proyecto ha realizado todos los trabajos de topografía, geotecnia, cálculos y trazados, que están siendo revisados por los técnicos de la institución provincial para comprobar que cumplen con lo requerido por el contrato, además de ser compatibles con los condicionantes impuestos por otras administraciones como ADIF, CHD, el Ministerio de Fomento o el Ayuntamiento de Astorga, pues se trata de una carretera que discurre junto a una línea ferroviaria en más de 1,5 kilómetros, afecta al curso del dominio público hidráulico del arroyo de La Moldera, se encuentra dentro de la zona de influencia de la autopista AP-71 y afecta a terrenos situados dentro del municipio de Astorga. Parece que todas estas actuaciones del actual equipo de gobierno por resolver tan demandada obra han despertado en el PP un interés por esta carretera que, hasta ahora, no había mostrado.
  5. El proyecto finalizará en próximas fechas, una vez obtenido el visto bueno de las administraciones implicadas y anteriormente citadas.
  6. El equipo de gobierno de la Diputación de León solicita al Grupo Popular que deje de ocultar su inoperancia durante los 24 años que ha estado al frente de la institución provincial atacando a los actuales gestores, pues solo han dejado promesas incumplidas.