• La concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, y el editor Héctor Escobar, han presentado este encuentro entre escritores y lectores
  • Participarán en esta cita autores como César Pérez Géllida, María Oruña, Ana Merino, David Rubio, Lorenzo Silva, Noemí G. Sabugal o Víctor del Árbol, entre otros

La concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, y el editor Héctor Escobar, han presentado esta mañana, en rueda de prensa, una nueva edición de la Feria del Libro que se desarrollará del 28 de mayo al 6 de junio. La programación arrancará el  próximo viernes 28 con el pregón en el Salón de Plenos del Consistorio Leonés a cargo de Ana Merino y Manuel Vilas.

Uno de los platos fuertes de las actividades será el sábado 29 con la presentación de los nuevos libros de escritores como César Pérez Géllida, María Oruña o Ana Merino.  De esta forma, la ciudad de León se convierte en el escenario por el cual pasarán grandes autores  como Juan Aparicio, José María Merino,  Luis Grau, David Rubio, Lorenzo Silva, Noemí G. Sabugal o Víctor del Árbol.

Evelia Fernández ha explicado que una de las novedades principales será la instalación de una veintena de casetas en la avenida de Ordoño II para dotar de contenido cultural a este nuevo espacio peatonal. Además, ha apostado por seguir apoyando este tipo de encuentros para apoyar, por una lado a los escritores y por otro, a las librerías, que al igual que otros sectores sufren las consecuencias derivadas de la Covid-19.

Hay que destacar que se ha aumentado un incremento en los hábitos de lectura de los españoles a raíz de la pandemia de la Covid-19. El número de lectores frecuentes de libros en tiempo libre creció en 2020 y alcanzó su máximo histórico durante los meses de confinamiento. Según los datos anuales del Barómetro de hábitos de lectura, un 64,0% de la población española lee libros por ocio, en su tiempo libre.

Para el público infantil y juvenil

Desde las Bibliotecas Municipales han elaborado unas actividades dirigidas al público infantil y  juvenil, implicando a su vez  en la participación al entorno escolar y familiar, como partes imprescindibles dentro del proceso lector. Por este motivo, en el desarrollo de las actividades para el fomento de la lectura  se utilizarán diferentes formatos o estrategias con el fin de acercar el libro de una manera atractiva al público infantil y juvenil  desde una temprana edad. De ahí que la programación incluya tertulias,  talleres, teatralizaciones, cuentacuentos, recitales dirigidos a poetas jóvenes…

Exposiciones complementarias

La programación se completa con diferentes espacios expositivos en la ciudad.  Bajo el lema ‘M&M. León, fotografía histórica’ se dará a conocer en el Palacín, del 29 de mayo al 15 de septiembre, el trabajo de Manuel Martín de la Madrid y Manuel Martín Martínez.

La exposición, que organiza la Concejalía de Acción y Promoción Cultural organiza, en colaboración Instituto Leonés de Cultura (dependiente de la Diputación de León), y la Asociación de Libreros León, pretende reconocer y poner en valor el importante aporte de estos dos grandes maestros de la fotografía leonesa, además de hacer un repaso de la historia de León desde la época de la Guerra Civil hasta finales del siglo XX con un total de 88 fotografías en blanco y negro.

El legado que aportan los archivos fotográficos y visuales de Manuel Martín de la Madrid y de su hijo Manuel Martín Martínez es fundamental para la historia de la fotografía española, y muy especialmente para la reconstrucción de la memoria histórica tanto social como cultural de León.

‘Todo está en los libros, lee’

Con el título ‘Todo está en los libros, lee’ se puede ver en las traseras de las casetas de la feria esta exposición del 28 de mayo al 6 de junio. La Concejalía de Acción y Promoción Cultural, la Asociación Cultural Libreros de León y la Asociación FOCUS de Fotógrafos Leoneses, invitan a recorrer y disfrutar de dos exposiciones fotográficas paralelas con un mismo tema de trasfondo: la lectura como piedra angular para la adquisición de conocimientos y desarrollo vital.

Para la muestra se presentaron 53 fotografías, obra de 23 autores pertenecientes a la Asociación FOCUS de fotógrafos Leoneses. De esas 53 fotos, se han seleccionado 30 imágenes que se expondrán en las traseras de las casetas de la Feria del Libro.

Finalmente, el espacio expositivo de Focus en el pasaje de Ordoño II ofrece, del 28 de mayo al 1 de agosto,  ‘Leer es crecer’, una selección fotográfica.

  • BIBLIOTECAS MUNICIPALES

PROGRAMACIÓN INFANTIL Y JUVENIL PARA LA FERIA DEL LIBRO 2021

29/05/21:

12.00h: “Cuentos fritos de la luna en escabeche”. Biblioteca Pública. Plaza Cortes Leonesas.

17.00h a 18.00h: Taller infantil y de invitación a la literatura infantil. Miriam Alonso Rodrigues. Bibliotecas Municipales. Plaza Cortes Leonesas.

18.30h a 20.00h: Taller de creación literaria. Miriam Alonso Rodrigues. Bibliotecas Municipales. Plaza Cortes Leonesas.

30/05/21:

12.00h: “Abriendo Sueños”. Animación lectora a cargo de Ana Meilán. Bibliotecas Municipales. Salón de los Reyes.

17.30h a 19.00h: Taller de creación literaria. Miriam Alonso Rodrigues. Bibliotecas Municipales. Plaza Cortes Leonesas.

19.00h: “Dicen que no hablan las plantas”. Raquel Lanseros y Fernando Marías. Editorial Anaya. Bibliotecas Municipales. Salón de los Reyes.

31/05/21:

17.30h: “El granjero y la calabaza”. Cuentacuentos. Francisco José. Bibliotecas Municipales. Plaza Cortes Leonesas.

19.00h:“La Vieya del Monte”. Leyenda leonesa teatralizada. Beatriz Alija. Bibliotecas Municipales. Salón de los Reyes.

1/06/21:

17.30h:”Jugamos con Oh, un libro con sonidos”. Cuentacuentos. Mar Bonaque. . Bibliotecas Municipales. Plaza Cortes Leonesas.

17.45h: “Poemas en la pista”. Ángel Fernández Escobar. Pintar Pintar Editorial Bibliotecas Municipales. Salón de los Reyes.

19.00h: “Hilvanando versos”. Teresa Mata Sierra. Editorial Eolas. Bibliotecas Municipales. Salón de los Reyes.

2/06/21:

17.30h:” Mireya y el cuento de las estrellas”. Cuentacuentos. Ángeles Rodriguez. Bibliotecas Municipales. Plaza Cortes Leonesas.

19.00h: “Una historia con pies y cabeza”. Esperanza Ortega. Editorial Eolas. Bibliotecas Municipales. Salón de los Reyes.

3/06/21:

17.30h: Literatura infantil y Tesoros Leoneses. Editorial Péndula. Bibliotecas Municipales. Salón de los Reyes.

19.00h: Tarde de cuentos con Pilar Jamón y Queso. Pilar Serrano Burgos. Bibliotecas Municipales. Salón de los Reyes.

4/06/21:

17.30h: “Un extraño vecino”. Emma S. Varela. Editorial Amigos de Papel. Bibliotecas Municipales. Salón de los Reyes.

18.30h:” Ramón, Román, Rodrigo”. David Acera y Gloria Sagasti. Cuentacuentos. David Acera y Borja Sauras. Pintar Pintar Editorial. Bibliotecas Municipales. Plaza Cortes Leonesas.

19.30: “Cosas en la cabeza”. Ana Isabel Conejo. Editorial Eolas. Bibliotecas Municipales. Salón de los Reyes.

5/06/21:

12.00h:”La Curandera de Palabras“. Biblioteca Pública. Plaza Cortes Leonesas.

17.30h:”En busca de la magia “. Cuentacuentos. Angélica Veintimilla. Bibliotecas Municipales. Plaza Cortes Leonesas.

6/06/21:

12.00h: Taller “Inventar, Inventariar, Inventurear”. Pez Luna Teatro. Bibliotecas Municipales. Salón de los Reyes.

17.30h: “Pichín, pichón, caballero y dragón”. Cuentacuentos. Asunción Carracedo. Bibliotecas Municipales. Plaza Cortes Leonesas.

19.00: “Malasaña Blues”. Recital poético. Editorial Mariposa. Rafael Carbajal. Silvi Orión. Patty de Frutos. Joaco Perro Verde. Miriam Martins. Paula Carrillo. Leo Celada. Millas. Jorge Valverde. Carlos Salem. Marina Diez. Bibliotecas Municipales. Plaza Cortes Leonesas.

  • Para participar en las actividades de Bibliotecas Municipales. Es necesaria INSCRIPCIÓN en el correo electrónico extensionbibliotecaria.bmleon@gmail.com, o en el teléfono 987 58 30 11 en horario de 09.00h a 14.00h.