• La procuradora de Cs por Zamora, María Teresa Gago, enmienda una PNL socialista para garantizar la pervivencia de esta tradición

La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) para proteger las Mascaradas, y que sean los expertos de la Junta quienes evalúen las distintas representaciones para incluirlas en el catálogo de Bienes de Interés Cultural de carácter inmaterial de la Comunidad.

La procuradora de Ciudadanos por Zamora, María Teresa Gago, ha presentado una enmienda – aceptada por el proponente, el Partido Socialista – para asegurar que todas estas tradiciones de origen prerromano se protejan bajo el paraguas BIC y que el Ejecutivo valore aquellas representaciones que más se ajusten a este formato.

“La Consejería no está marcando una lista cerrada de Mascaradas, sino que está abierta con el fin de posibilitar, en el trámite de alegaciones, a que se examinen e incorporen nuevas propuestas”, ha explicado

“Estas manifestaciones culturales merecen protección y difusión – ha continuado; pero evidentemente no todas las mascaradas tienen la misma fuerza y arraigo. Deben incoarse aquellos bienes que se consideren realmente relevantes, por lo que tenemos que ser lo más exhaustivos posible evaluando y valorando los bienes que reúnan esas características”.

En este sentido, la formación naranja ha pedido votación separada del punto 4 para votar en su contra, ya que pretendía incluir las Botargas o Birrias, con o sin máscara, cuando el proponente indica que “algunas de éstas por unas razones u otras ya no utilizan la máscara”, lo que contraviene el propio espíritu de la Proposición.

La parlamentaria zamorana ha destacado el consenso alcanzado entre las diferentes fuerzas políticas de la Cámara autonómica, que han priorizado el interés general frente a la lucha partidista que intoxica la vida política en estos días. Una defensa cerrada de la Cultura castellana y leonesa auspiciada por todos sus representantes públicos.

“Las Mascaradas son nuestras raíces, nuestra historia y es nuestro deber garantizar la supervivencia de un patrimonio cultural que se ha transmitido de generación en generación, creando arraigo e identidad. Todo ello hace de nuestras Mascaradas una manifestación cultural de gran relevancia. Defendámosla”, ha concluido.

Impactos: 18