Bajo el lema ‘Reconstruyamos con Justicia’ se demanda un modelo de consumo responsable desde el enfoque integral de una Economía Solidaria para y por las personas

El grupo de Comercio Justo de León se suma, un año más, a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo, que se celebrará en todo el territorio español el sábado 8 de mayo. Amparados por la campaña promovida desde la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y con el lema ‘Reconstruyamos con Justicia’ hacen un llamamiento a instituciones y representantes políticos para que la recuperación de la economía y el comercio en la era post-COVID priorice los Derechos Humanos, la protección del planeta y se base en los valores del Comercio Justo y la Economía Solidaria.

La pandemia de la COVID-19 y sus medidas de distanciamiento social están teniendo un gran impacto en las personas más vulnerables de nuestras sociedades, incluidos los pequeños productores y productoras, lo que ha ocasionado efectos devastadores en los Derechos Humanos.

El grupo de trabajo ‘León, ciudad por el Comercio Justo’ firmó la declaración ‘Reconstruyamos con Justicia’ que, a día de hoy, cuenta con el apoyo de más de 200 organizaciones y ahora están trasladando a representantes políticos para que se sumen a la misma.

Dicha declaración se espera que sea firmada por el Ayuntamiento de la ciudad y recoge una serie de recomendaciones que giran en torno a cuatro ejes, a corto y a largo plazo:

  • Proteger: a. Asegurar que trabajadores, trabajadoras, productores y productoras dispongan de equipos de protección personal. b. Mientras existan medidas de distanciamiento social y de aislamiento, congelar los impuestos a las empresas que producen necesidades básicas y garantizar precios accesibles.
  • Reiniciar: a. Hacer que los programas públicos de estímulo estén disponibles sólo para las empresas que cumplan los “Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas”. b. Asegurar que las pequeñas y medianas empresas tengan acceso a una financiación accesible y flexible, con condiciones preferenciales para el Comercio Justo y las empresas sociales, las cooperativas y otros agentes de la Economía Social y Solidaria. c. Poner en marcha políticas públicas de apoyo al Comercio Justo.
  • Reestructurar: a. Adoptar una legislación que garantice que todas las empresas y sus proveedores respeten los derechos humanos, laborales y ambientales mediante la mejora de las prácticas de compra y comercialización. b. Promover la transformación gradual de las empresas convencionales con prioridad en las ganancias a modelos empresariales, que prioricen a las personas y el planeta frene a las ganancias. c. Adoptar objetivos nacionales y, cuando proceda, regionales ambiciosos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, reducir rápidamente las emisiones de CO2 y garantizar el límite del aumento de la temperatura mundial a 1,5ºC, como se exige en el Acuerdo de París.
  • Distribución justa de los recursos: a. Reformar los sistemas impositivos para incentivar el Comercio Justo, los productos orgánicos, las empresas sociales, las cooperativas y otros agentes de la Economía Social y Solidaria. b. Hacer de la adquisición pública responsable la norma y dar prioridad al Comercio Justo, las empresas orgánicas y sociales, las cooperativas y otros agentes de la Economía Social y Solidaria en la concesión de contratos públicos.

Y EN LEÓN…

Desde hace casi 15 años, el grupo de trabajo ‘León ciudad por el Comercio Justo’ viene recordando a la ciudadanía leonesa la importancia de apoyar al pequeño comercio, practicar un Consumo Responsable e ir incorporando a su consumo productos de Comercio Justo y ecológicos, respetuosos con el medio ambiente y con las personas. En esta ocasión recordarán estas demandas mediante una campaña de sensibilización a través de los medios de comunicación, de la difusión de un video rap sobre el Comercio Justo y de la colocación de paneles informativos en 10 MUPIS de la ciudad.

Del 10 al 14 de mayo tendrá lugar una serie de conferencias ‘Conoce mejor el Comercio Justo’, organizadas por las cuatro Universidades públicas de Castilla y León y a las que se podrá asistir online inscribiéndose previamente en http://eventos.uva.es/go/comerciojusto

Por último, el jueves 20 de mayo realizarán el día del café actividad con la que se anima a la ciudadanía de León a mostrar su apoyo al sector hostelero, consumiendo café en alguno de los 50 bares y cafeterías que ese día se sumaran a la actividad y ofrecerán café o té de Comercio Justo al mismo precio de siempre.

Unida a esta actividad, realizarán un sorteo de café para todo un año. Para entrar en el sorteo solo hay que hacer una foto y enviarla durante el jueves, día 20, al correo electrónico comerciojustoleon@gmail.com.

El viernes 21 se publicará la foto ganadora mediante un video en directo desde el facebook del grupo de trabajo (@leon.comerciojusto)

Actividades en León 1. Sensibilización a través de redes sociales, medios de comunicación y paneles informativos 2. Conferencias online ‘Conoce mejor el Comercio Justo’: del 10 al 14 de mayo 3. Día del café o té de Comercio Justo: 20 de mayo 4. Sorteo de café para todo un año: con las fotos recibidas el 20 de mayo. El sorteo se llevará a cabo mediante un directo en Facebook