La sede de las Cortes de Castilla y León acogerá del 19 al 21 de mayo la cita congresual en la que se incluyen una veintena de conferencias.

El programa abordará temas como la propaganda literaria en torno al movimiento, el papel de Portugal o el Perdón General de 1522.

Destacados ponentes españoles y extranjeros participan en el Congreso Internacional ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario’ que se celebrará los días 19, 20 y 21 de mayo en la sede de las Cortes de Castilla y León. Salvador Rus Rufino, catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos, de la Universidad de León (ULE) es el comisario de todas las actividades que se vienen celebrando dentro del proyecto 1521-2021 V Centenario Comuneros Tiempo de Libertad, y entre las que destaca la reunión científica que comienza mañana.

El Congreso Internacional ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario’ programa, más de una veintena de conferencias, entre las que destacan aquellas que impartirán profesores de la Universidad de León (ULE) como Salvador Rus Rufino en la jornada inaugural, Fernando de Arvizu y Galarraga, en la sesión del jueves 20 de mayo, y Eduardo Fernández García, el día 21. El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, inaugurarán mañana a las 12:00 horas, el Congreso que cuenta con la participación de 124 inscritos.

La cita congresual constituye uno de los principales pilares sobre el que se sustenta la conmemoración del V centenario del movimiento comunero y busca, según destacó recientemente Luis Fuentes, “actualizar los valores de libertad política, igualdad social y participación ciudadana” sobre los que se asentó y “reivindicar su trascendencia, decisiva para la configuración de la España Moderna” de la mano de los más relevantes expertos en la materia.

La ponencia ‘Monarquía Universal versus imperio. Dos formas de gobierno en conflicto’, pronunciada por el comisario del proyecto ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V centenario’, Salvador Rus, inaugurará el Congreso. A continuación, la jornada se detendrá en el primer bloque temático, ‘Historia e Historiografía del movimiento comunero’, coordinado por Cristina Borreguero, de la Universidad de Burgos. En este ámbito están previstas las intervenciones de investigadores de las universidades de Valladolid, Cantabria y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El segundo bloque, ‘Comunidades, propaganda y cultura escrita’, presentado y moderado por Pedro M. Cátedra, de la Universidad de Salamanca, centrará la temática en la mañana del jueves. La propuesta contará con las exposiciones de profesores de distintas universidades como la Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid y Alicante.

La tarde del jueves se dedicará al tema ‘Derecho e instituciones jurídicas’, presentado por Fernando de Arvizu y Galarraga, de la Universidad de León, y Emiliano González, de la Universidad de Valladolid. El programa comenzará a las 16.30 horas con Fernando de Arvizu y ‘Una reflexión política en torno a la guerra de las Comunidades’ y continuará con otros ponentes procedentes de las universidades de Islas Baleares, Valladolid y del Max Planck Institut.

El cuarto y último bloque, ‘Ideas políticas y sociedad’, con Eduardo Fernández, de la Universidad de León, al frente, centrará la jornada matinal del viernes, que comenzará a las 10.00 horas con ‘Beyond ideology: bourgeois and citizens in medieval and early modern Communes’, pronunciada por Martial Staub, de la Universidad de Sheffield. Los participantes podrán escuchar otras reflexiones científicas a cargo de profesores de La Sorbona, la Universidad Nova Lisboa, la Universidad San Pablo-CEU. Será el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ricardo García Cárcel, quien clausure la cita congresual el viernes a las 13.30 horas con la exposición ‘El sueño comunero y la España que no pudo ser’.

Las actividades académicas continuarán el día 22 de mayo en el Centro de Desarrollo económico Simón Ruiz de Medina del Campo (Valladolid), que albergará el epílogo del Congreso bajo el título ‘Monarquía y rebelión comunera. Una visión institucional y jurídica’. Esta última cita reunirá a distintos expertos en torno a cinco conferencias y una mesa redonda que se emitirán en directo a través de Facebook y Youtube.

Cabe recordar que el Congreso, que pretende iniciar un tercer periodo en la investigación del Movimiento Comunero a través de la recogida del valioso legado de las etapas anteriores, así como analizarlo desde las dimensiones histórica, literaria, jurídica, política, cultural, social y artística, brinda un apartado específico para la exposición de las 32 comunicaciones recibidas. Llegadas de prestigiosas universidades e instituciones españolas, así como del extranjero, los trabajos abordan un amplio abanico de temáticas relacionadas con el proceso histórico protagonizado por los comuneros y con los personajes y la época en que acaecieron aquellos acontecimientos.

Toda la información sobre este congreso internacional, así como de las actividades del proyecto V Centenario Comuneros, están disponibles el siguiente página web:

http://milquinientosveintiuno.es/