• La procuradora Yolanda Sacristán exige que este sellado se haga por parte de los empleados públicos del ECYL. PP y Cs votan en contra y tumban la iniciativa socialista, perjudicando a los ciudadanos y ciudadanas de San Andrés, que tienen que desplazarse hasta 14 kilómetros para sellar su tarjeta de desempleo de forma presencial.

El Grupo Parlamentario Socialista ha defendido este lunes una PNL que pedía a la Junta de Castilla y León realizar las gestiones oportunas para habilitar el Centro Municipal de Formación y Empleo, perteneciente al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, para que los demandantes de empleo del municipio puedan sellar su tarjeta de desempleados y que esta acción se realice por parte de los empleados públicos del ECYL.

La procuradora Yolanda Sacristán ha lamentado la negativa de PP y Cs, que han votado en contra de la iniciativa, y ha expuesto la necesidad de acercar este servicio a la ciudadanía, evitando gastos de desplazamiento y tiempo, teniendo en cuenta el crecimiento exponencial de San Andrés del Rabanedo en los últimos 10 años, con una población censada de más de 33.000 habitantes y una amplitud de 64,84 km estructurada en ocho núcleos de población muy dispersos entre sí, y a gran distancia de la capital de la provincia.

“La tasa de desempleo registrada en noviembre de 2020 en San Andrés fue del 16,79%, concretamente 2.288 personas en búsqueda de trabajo. Todas estas personas, cada vez que tienen que sellar su tarjeta de desempleado tienen que desplazarse hasta 14 kilómetros”, ha apuntado.

Sacristán ha recordado el compromiso de la reforma del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, fruto del acuerdo entre la Junta de Castilla y León y el Consejo del Diálogo Social, que asumía, entre otros, la reforma del ECYL dentro de un plan de estímulos para el empleo.

“El plan incluía mejorar su distribución geográfica y garantizar su presencia en el territorio a través de puntos de atención personalizada no permanente en municipios donde se considerase conveniente y no existiera oficina. Por esto, es fundamental que San Andrés del Rabanedo, que carece de oficina del ECYL como tal, pueda disponer del servicio personalizado de sellado de la tarjeta de desempleado, acercando así la administración a los ciudadanos y ciudadanas”, ha aseverado la política socialista.

La parlamentaria ha admitido que, a pesar de existir la posibilidad de fichar la tarjeta a través de la página del servicio público de empleo, existe un elevado número de personas que desconocen o no disponen de las tecnologías necesarias para realizar dicha gestión.

Como solución, Yolanda Sacristán ha propuesto el traslado de un técnico de empleo de la Junta de Castilla y León al Centro Municipal de Formación y Empleo (CEMFE) del municipio.

“No podemos condenar a nuestros vecinos a un trato desigual por el mero hecho de vivir en el Alfoz de León”, ha finalizado Sacristán.