• La Consejería de Cultura y Turismo, a través de fondos desconcentrados en la Delegación Territorial de León, financia con 47.188,28 euros la obra de recuperación y consolidación de las estructuras del claustro conventual.

La jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo en León, Amelia Biaín González, formaliza el acta de replanteo e inicio de una nueva obra en el Monasterio de Santa María de Sandoval. La Consejería de Cultura y Turismo, a través de fondos desconcentrados en la Delegación Territorial, financia íntegramente los trabajos con un importe total de 47.188,28 euros. Esta reforma consiste en una pequeña obra de recuperación y consolidación de las estructuras conservadas en el ángulo sureste del segundo claustro.

Está previsto abordar la preservación de los restos mediante la consolidación, regularización y protección con mortero y losa de ladrillo en sus coronaciones, así como la reposición de cargaderos de madera y el retacado con fábrica de ladrillo. Además, se coserán las fisuras que también afectan a su integridad y estabilidad. Los restos de la panda que queden a la intemperie se protegerán con una lámina anti-raíces geotextil y se cubrirán con árido.

El segundo claustro fue construido como ampliación del recinto monástico en su uso conventual para la dotación de celdas individuales en la planta superior y de otras dependencias funcionales en la planta baja. Los muros que conforman las tres pandas de este claustro se encuentran en estado de ruina, aunque parte de algunas de estas tapias exteriores permanecen en pie.

La documentación técnica explica que fue una obra que seguramente se realizó en las décadas centrales o finales del siglo XVI, siendo su artífice Juan del Ribero Rada. Las labores de reforma en los claustros monásticos prosiguieron en las primeras décadas del siglo XVII con la reedificación del claustro primero del monasterio tras el incendio de 1614. Esta obra se atribuye al maestro Andrés Zorlado, y se llevaría a cabo en la década de 1620, ya que una pilastra indica el año de 1628 como fecha de fin.

El claustro conventual, o segundo claustro, se encuentra totalmente perdido en lo que era su arquería renacentista interior debido al abandono por la exclaustración y posterior expolio. Se recoge parcialmente de manera fotográfica en torno a 1908 por Gómez Moreno en su ‘Catálogo monumental de la provincia de León’.

En el claustro conventual se desarrollaron actuaciones en el año 2018 para reparación y remonte parcial de un paño del lienzo sur que se había derrumbado, así como para estabilizar el balcón y el frontis central de la fachada oriental, que se encontraba cedido y con riesgo de vencerse hacia el exterior. Conjuntamente se realizó un desbroce parcial de esas zonas.

En el año 2020 se llevaron a cabo unos trabajos de consolidación del muro de la fachada norte que linda en una parte importante de su longitud con el cementerio del pueblo. Estas actuaciones se realizaron con motivo de la gran afluencia de personas en determinados actos y el peligro que suponía un eventual desprendimiento o desplome de algún paño, como ya había sucedido en el frente sur, debido a su equivalente exposición a la intemperie y degradación.

Puesta en valor del Monasterio

Como continuidad al proceso de recuperación y puesta en valor del Monasterio de Santa María de Sandoval, la Dirección General de Patrimonio ha aprobado un proyecto de mayor envergadura, cuyo objetivo es consolidar la planta norte del primer claustro, actualmente apuntalada con una estructura de acero, que permitirá completar este claustro y hacer posible el desarrollo de diversas actividades públicas en su interior. La obra ha salido a licitación por importe de 258.225,40 euros.