Solís (Cs): “Si queremos una España cohesionada, sostenible y  justa, no podemos dejar que el medio rural agonice. Hay que reaccionar”

Ciudadanos Europa ha denunciado la ausencia de un plan integral por parte del ejecutivo central para combatir la despoblación en España. “Si queremos una España cohesionada, sostenible y justa, no podemos dejar que el medio rural agonice. Hay que reaccionar”, ha defendido la eurodiputada de Ciudadanos, Susana Solís.

Solís ha participado en la jornada telemática sobre ‘Fondos Europeos y despoblación’, organizada por la Diputación de Zamora, donde ha expuesto ‘La definición del concepto de Despoblación que por primera vez recoge el Reglamento FEDER para el periodo 2021/27, y su impacto en territorios despoblados como Zamora’.

Durante su intervención, la eurodiputada ha repasado las acciones que ha realizado España en materia de lucha contra la despoblación, los fondos de cohesión “que han puesto a nuestro país en el mapa europeo”, para recordar el Plan de Recuperación y Resiliencia español, Next Generation EU y ReactEU. “Nos encontramos en un cruce, con un solapamientos de fondos que va a requerir de una gran capacidad administrativa”.

Con la estructura política y los fondos para actuar, Solís ha advertido “encontrarse en el mismo punto de partida de hace dos años”. Al respecto, “vemos promesas más que realidades. Y me pregunto si la España vaciada no vuelve a estar llena de promesas vacías”.

En este sentido, la eurodiputada ha recalcado que es necesario hacer frente a tres grandes retos: definición, fiscalidad y presupuesto.

Debemos saber de qué estamos hablando”, ha recordado. “Es necesario tener en cuenta las dos vertientes de la despoblación: la densidad y la pérdida acumulada en un determinado período”.

Al respecto, ha recordado que en las negociaciones del Reglamento del fondo FEDER, Ciudadanos ha logrado que, por primera vez, se recoja un criterio demográfico que tenga en cuenta las necesidades del sur de Europa, de zonas como Zamora, Soria, Teruel, Cuenca, o zonas de Asturias y Galicia.

El primer paso para combatir la despoblación es definirlopero entre las medidas propuestas por el Ejecutivo central a los fondos europeos no se encuentra”, ha advertido. “La falta de definición es una muestra más de una falta de un plan integral contra la despoblación”.

Como segundo reto, Solís ha destacado la necesidad de crear una fiscalidad diferenciada que actúe como incentivo para las zonas rurales.

El objetivo final debe ser garantizar que las zonas rurales y despobladas de España gocen de los mismos derechos y oportunidades que los que viven en las ciudades

Finalmente, ha recordado que las medidas deben ir acompañadas de presupuesto.”Las medidas sin presupuesto son papel mojado”, ha criticado, para referirse a las 130 medidas que el Gobierno central ha presentado “y, en su mayoría no llevan asociado un presupuesto”. “Presupuesto e indicadores para poder medir el progeso”, ha demandado.

Somos el país de Europa que más sufre por la despoblación. Tenemos que ponernos manos a la obra”, ha concluido.

Impactos: 23