La Red de Juderías de España hace suyo el mensaje de recuperación del sector turístico y acude a la feria con un espacio propio en el que se darán a conocer los proyectos que la han convertido en sinónimo de turismo de calidad. 

 

Del 19 al 23 de mayo se celebra en Madrid FITUR, la Feria Internacional de Turismo, y que es la primera gran experiencia de movilidad internacional segura en España con todas las medidas de prevención recomendadas.

Un año más, la Red de Juderías acudirá a la cita turística con un espacio propio (stand 9B 01B del pabellón 9), en el que se darán a conocer los proyectos que la han convertido en sinónimo de turismo de calidad, y que servirá de punto de encuentro de la asociación con profesionales del sector turístico, representantes de los medios de comunicación y público final, así como con representantes de diferentes ciudades españolas (Alcalá de Henares, Málaga o Melilla, entre otras) que han manifestado su interés en formar parte de la Red.

En esta edición tan especial de FITUR, en el que los destinos internacionales optarán por esperar al año que viene, la Red de Juderías ha considerado que es muy importante estar. Tendrá oportunidad de disponer de mayor espacio y visibilidad entre los grandes destinos nacionales y de comunidades autonómas. La propuesta turística de la Red, basada en el turismo de proximidad, cultural y patrimonial, articulado en rutas urbanas seguras, encaja en el foco de esta edición de FITUR, que presta especial atención a esta tendencia de viaje.

En esta edición, debido a las medidas anti COVID-19, no se permite en FITUR el manipulado de soportes físicos -publicaciones, regalos promocionales, etc-, por lo que será el excelente contenido audiovisual creado por la Red el gran protagonista del stand, donde se ha ubicado una pantalla de grandes dimensiones que acercará, a todos sus visitantes, la riqueza única del patrimonio judío de las ciudades de la asociación. Además, todos los visitantes estarán invitados a participar en diferentes sorteos, que tienen como premio estancias de un fin de semana en algunas de las ciudades de la Red.

 

Sobre la Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad

La Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad es una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron. Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones.

Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui vienen recuperando desde hace más de 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición.

Historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada. La Asociación actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado. La Red de Juderías de España, en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero.

Más información, en www.redjuderias.org