OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Gómez Villamandos afirma que esta crisis supone una nueva oportunidad para situar la Educación Superior, la Ciencia y la Investigación en el lugar que merecen.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas ha emitido un comunicado en el que recuerda al Gobierno el potencial de la Universidad en el proceso de recuperación de España tras la grave crisis provocada por la pandemia de la Covid-19.

En la nota que ha sido dada a conocer se recuerda que CRUE envió hace unos meses a la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y al ministro de Universidades, Manuel Castells, sus propuestas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía del Gobierno de España “con el objetivo de incluir al Sistema Universitario en su estrategia de reparto y utilización de los fondos europeos”.

Con el título ‘Plan de participación de las universidades en el mecanismo de recuperación y resiliencia. Transformar los campus para transformar la sociedad’, CRUE ha elaborado una sólida estrategia de fortalecimiento institucional de las universidades dirigida a transformar los campus universitarios en polos de desarrollo económico desde una perspectiva integral.

El documento elaborado por CRUE organiza en cuatro pilares complementarios y alineados con las prioridades establecidas en el Plan de Recuperación del Gobierno:

– Ciencia y conocimiento,

– Formación y empleo,

– Sostenibilidad y

– Trasformación digital.

El tecto también identifica los diferentes papeles que la Universidad puede jugar en el reparto y utilización de los fondos –receptora, transmisora e impulsora– y propone “diferentes actuaciones para que los campus universitarios se conviertan en vectores de transformación de la sociedad”.

Entre algunas de las iniciativas señaladas, se encuentran la apuesta por la Ciencia Abierta (en lo que va de año ya se han firmado acuerdos transformativos con cuatro grandes editoriales científicas), el establecimiento de una financiación basal de los grupos de investigación y la renovación de las infraestructuras científicas.

Igualmente son destacables la creación de comunidades para el desarrollo de servicios innovadores y negocios intensivos en conocimiento (KIBS), de incubadoras para empresas de base tecnológica (EBTs), de labs de empresas en el espacio universitario y de bancos de datos de competencias y habilidades, y el impulso a los programas para el reciclaje profesional de las personas desempleadas, a los planes empresa-Universidad para la cualificación profesional en Educación Superior y al proyecto Europass para fomentar la internacionalización y movilidad de toda la comunidad universitaria, así como a la definición de las credenciales digitales en el ámbito educativo.

El presidente de CRUE, José Carlos Gómez Villamandos, ha declarado que “Las universidades lideramos la Transferencia del Conocimiento y hemos demostrado que jugamos un papel clave en la lucha contra la pandemia del coronavirus, pero, como ya expusimos ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, también pueden y deben jugar un papel clave en la transición hacia una Economía del Conocimiento y la recuperación de nuestro país”.

También afirma que espera, “que las propuestas de Crue sirvan al Gobierno para justificar y solicitar ante la Comisión Europea nuevos fondos en 2022”.

Gómez Villamandos sostiene que la financiación europea “no debe limitarse, tal y como ha previsto el Gobierno para este año, a programas de ayudas postdoctorales y al plan de digitalización”. También advierte que la ayuda europea “debe servir para introducir cambios estructurales y funcionales que permitan a la Universidad cumplir los objetivos que la sociedad española y europea le reclama”.

El comunicado de la CRUE finaliza señalando que “esta crisis sin precedentes supone una nueva oportunidad para situar la Educación Superior, la Ciencia y la Investigación en el lugar que merecen, como han hecho los ecosistemas más innovadores y dinámicos del mundo”-