El Aulario acogió ayer la última clase de un año destacado por la enseñanza presencial, sin incidencias y por el comportamiento ejemplar de sus participantes.

El plazo de matrícula para el próximo año comenzará el 1 de septiembre y los impresos de matrícula podrán recogerse del 19 al 28 de mayo.

El alumnado de la sede de León del Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIEx) de la Universidad de León (ULE) asistió ayer a la última clase del curso académico 2020-2021 en el edificio del Aulario en el Campus de Vegazana. Un año atípico en el que los esfuerzos de docentes, participantes y responsables del programa han hecho que fuera posible su desarrollo con normalidad. Aunque únicamente impartido de enero a mayo, ya que hubo que adecuar los contenidos y horarios a la situación sanitaria provocada por la pandemia COVID-19, las clases se impartieron de forma presencial en las tres sedes del programa (León, Ponferrada y Astorga), sin registrarse incidencias.

Mª Teresa Llamazares, directora del PIEx de la ULE, asegura que la situación sanitaria hizo que “disminuyera considerablemente el número de personas matriculadas con respecto a otros años, sin embargo, permitió ofrecer clases presenciales guardando la distancia de seguridad necesaria, con la disposición de gel hidroalcohólico en las aulas, mascarillas y ventilación constante”. Aunque inicialmente el alumnado matriculado retrasó su incorporación presencial al programa, cuando lo hizo de forma paulatina destacó –según Mª Teresa Llamazares- “por su comportamiento admirable puesto que ha cumplido a rajatabla todas las indicaciones que se hacían en aras de la seguridad propia y ajena”.

Mientras que en la sede de León no hubo problemas en la asistencia presencial por la disposición de aulas grandes que permitían mantener la distancia de seguridad, en la sede de Astorga sí hubo que desdoblar el grupo de matriculados para evitar que hubiera demasiadas personas en la Biblioteca Municipal, donde habitualmente se imparte el programa. A continuación, se detallan el número de inscritos en las tres sedes:

PIEx CURSOS Y NÚMERO TOTAL 2020-2021
Sede 1º curso 2º curso 3º curso Diplomados Total
León 44 17 18 83 162
Ponferrada 10 11 12 53 86
Astorga 5 12 10 39 66
TOTAL 314

“La Universidad de León está realmente satisfecha con el resultado de este curso tan especial, puesto que hemos logrado convivir con el virus mientras ofrecíamos la posibilidad de acceder a la cultura y la ciencia como una fórmula de crecimiento personal, objetivos finales de este Programa Interuniversitario de la Experiencia”, recalca Teresa Llamazares al tiempo que espera recuperar nuestros actos de clausura e inauguración, nuestra jornada de convivencia, nuestra graduación. Confiamos en que la vacunación nos permita recuperar todos esos añorados actos”.

PLAZOS DE MATRÍCULA PARA EL CURSO 2021-2021

La matrícula del curso 2021-22 no contará con un plazo de preinscripción para alumnos de 1º (alumnos de nuevo ingreso) porque las 75 personas seleccionadas por sorteo en julio de 2020 cubren las plazas del próximo curso, dado que el desarrollo del Programa Interuniversitario de la Experiencia que ha terminado este mayo ha sido absolutamente excepcional. Una decisión que la propia directora del programa ha trasladado al alumnado con el fin de que tengan el acceso a los contenidos completos que en otros se venían impartiendo.

El alumnado de la sede de León de los cursos 1º, 2º y 3º formalizarán la matrícula los días 1,2 y 3 de septiembre, y los antiguos alumnos (itinerarios) dispondrán del 6 al 8 de septiembre. En ambos casos tramitarán la matrícula en la Unidad de Extensión Universitaria (Rectorado) de 10 a 13 horas, y podrán recoger los impresos en las oficinas del PIEx (Ed.Aulario-Campus de Vegazana) los días 19, 20 y 21 (cursos) y 26, 27 y 28 (antiguos alumnos).

En cuanto a la sede de Ponferrada, el plazo de matrícula será del 1 al 7 de septiembre para el alumnado de primer, segundo y tercer curso y del 14 al 16 de septiembre para antiguos alumnos (itinerarios). La tramitación será en el edificio del Campus de Ponferrada de 10 a 13:30 horas. Y por último, la sede de Astorga el plazo de matrícula se ha fijado respectivamente para los días 1, 2 y 3 de septiembre y 6,7 y 8, en el Ayuntamiento de Astorga de 10 a 13 horas.