Esta obra ha sido financiada mediante presupuestos desconcentrados de la Delegación Territorial con una inversión total de 43.488,63 euros.

 El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, ha recibido hoy la obra de reparación de la iglesia de La Peregrina, en la localidad de Sahagún, que será próximamente una de las sedes de la exposición ‘Lux’, de las Edades del Hombre.

Para la puesta a punto del edificio y su entorno se han realizado obras de mantenimiento y reparación que permiten la conservación de este Bien de Interés Cultural, obra clave del mudéjar o románico de ladrillo.

Las tareas han consistido en la reparación de humedades por filtraciones puntuales en elementos de cubierta y carpintería, junto con la aplicación de tratamientos de conservación a la carpintería exterior y al pavimento de madera. También se ha procedido a una revisión del vallado de la parcela y de los aleros, así como de toda la madera situada en los espacios exteriores.

Esta obra ha sido financiada mediante presupuestos desconcentrados de la Delegación Territorial de la Junta en León con una inversión total de 43.488,63 euros, ejecutada por la empresa Construcciones Moral Calvo, en base al proyecto redactado por el arquitecto municipal Vicente del Río.

“Se trata de una obra necesaria para la puesta a punto de esta celebración en la villa de Sahagún y que ha consistido en pequeñas actuaciones en paramentos, carpintería exterior de madera y el arreglo de algunas filtraciones que existían”, ha señalado el delegado territorial, Juan Martínez Majo.

El Ayuntamiento de Sahagún tiene destinado el monumento para uso cultural tras la gran obra de restauración realizada en base al convenio suscrito en 2006 con el Ministerio de Fomento y la Consejería de Cultura y Turismo. Este edificio albergará una parte de la exposición de las Edades del Hombre, cuya edición de este año se incluye en el marco de la celebración del Jacobeo 2021 y del VIII Centenario de la Catedral de Burgos 2021. La muestra se desarrollará en las localidades de Carrión de los Condes, Sahagún y Burgos, como hitos destacados del Camino de Santiago en su tramo castellano y leonés. Martínez Majo resalta que es “un gran evento que hará que Sahagún y toda la provincia de León en su conjunto forme parte de una de las efemérides culturales de este año 2021”.

SANTUARIO LA PEREGRINA

La iglesia de la Peregrina nace del convento de franciscanos fundado en la villa en el año de 1257, comenzándose a construir esta a partir de 1260. El nombre de ‘Santuario de la Peregrina’ procede del siglo XVII en que la iglesia recibió la donación de la imagen de la Virgen de la Peregrina, obra de la escultora sevillana Luisa ‘la Roldana’. Fue declarada BIC con la categoría de Monumento en junio de 1931.

Tiene planta de cruz latina con una sola nave de cinco tramos, crucero saliente y ábside con un tramo recto y presbiterio semicircular, cubierto con bóveda de cuarto de esfera. Las capillas añadidas son tres en el costado norte hacia Sahagún, la primera de los pies de época y ornato similares a los de la iglesia, dos alturas en sus ventanas y con contrafuertes en las esquinas; la siguiente, de igual altura, destaca por salir de ella un ábside tetragonal con estribo en el frente y circular por el interior.

La nave está concebida con la ascensionalidad característica del momento y el conjunto con decoraciones típicas del mudéjar sahagunés como arcos apuntados dobles, impostas de nacela, arquerías ciegas de herradura como las de los siete paños de la cabecera, del costado norte o de la fachada occidental, también ventanas dobles inscritas en arcos apuntados, recuadros, esquinillas, etc.

El acceso se verifica por el lado norte, en el tramo de los pies, con portada de triple arco de herradura agudos inscritos dentro de un recuadro; encima y entre contrafuertes dos niveles de arcos ciegos polilobulados, de herradura apuntado el primero y de medio punto peraltado el segundo. En el lado sur de la cabecera y con acceso desde el crucero se dispone la capilla de Diego Gómez de Sandoval, obra del siglo XIV con contrafuertes en las esquinas y ventanas dobles con mainel ochavado, que tiene en su interior notables yeserías con restos de pintura.