El Grupo Municipal del Partido Popular ha solicitado al alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, que solicite formalmente la inclusión como grupos prioritarios de vacunación a los trabajadores de los colectivos con mayor contacto interpersonal, como es el centenar de conductores de los autobuses urbanos (Alesa), los más de 40 monitores y coordinadores de las Escuelas Deportivas Municipales, los cinco monitores de Juventud (es.pabila), la mayor parte de los ordenanzas del Ayuntamiento de León y los trabajadores del Coto Escolar, que en breve recibirán a un millar de niños en los campamentos de verano. Unos grupos de trabajadores dependientes en mayor medida del Consistorio, que deberían haber sido inmunizados ya cuando ya lo han hecho, por ejemplo, los miembros de los colegios profesionales.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, decidió en septiembre del pasado año que se realizaría una única estrategia de vacunación en España y que se formaría un Grupo de Trabajo Técnico multidisciplinar para elaborar la Estrategia de vacunación frente al COVID-19 en España.

Esta estrategia describía los grupos esenciales y prioritarios de vacunación, aunque en segunda instancia las entidades locales han elevado peticiones de colectivos de trabajadores por la peligrosidad de los contactos en sus entornos laborales.

Ante esta situación, y dado que en otros ayuntamientos ya se ha procedido a la vacunación, el Grupo Municipal del Partido Popular solicita al alcalde Diez que intermedie para conseguir la vacunación urgente para el centenar de conductores de autobuses urbanos de León, que calculan que interaccionan cada día con más de 200 usuarios, los más de 40 monitores y coordinadores de las Escuelas Deportivas Municipales, los cinco monitores de Juventud (es.pabila), la mayor parte de los ordenanzas del Ayuntamiento de León o los trabajadores del Coto Escolar, que ya han impartido los campamentos de Carnaval y Semana Santa a cientos de niños, si no que en verano recibirán a un millar de menores. Estos son probablemente los trabajadores que tienen más contactos diarios en su trabajo.

“El Ayuntamiento pasa de todo”

Los populares han solicitado, por escrito y de forma oficial, al alcalde, José Antonio Diez, qué colectivos de trabajadores municipales han sido vacunados y con qué requisitos, ya que por lo que los populares han podido comprobar estos datos no están centralizados y cada jefe de servicio “tiene que buscarse la vida para conseguir que sus trabajadores se vacunen”.

Es más, en algunos casos se están poniendo en contacto directamente con Atención Primaria ya que el equipo de gobierno no quiere centralizar ni coordinar esta labor, como ya hizo al comienzo de la pandemia.