• El alcalde de León, José Antonio Diez, destaca que los establecimientos no tienen que pagar la tasa de ocupación de vía pública durante este año lo que les supone un ahorro de 184.535 euros además de otras rebajas y exenciones fiscales

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa las medidas que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de León para facilitar el mantenimiento de la actividad en la hostelería y la restauración, dos de los sectores más afectados por la crisis derivada de la pandemia provocada por la covid-19, y que en estos momentos únicamente pueden ofrecer sus servicios en terraza.

El objetivo, ha precisado el alcalde, ha sido “permitir la actividad en las mejores condiciones posibles de este sector clave para la economía local y, de esta modo, favorecer el mantenimiento de los negocios y, por tanto, de los empleos y la actividad económica”.

611 plazas para instalar aparcamientos

En estos momentos, 231 establecimientos hosteleros de la ciudad se benefician de esta medida de apoyo al sector que permite ubicar terrazas y veladores en plazas de aparcamiento tanto de zona azul como zona verde y también en zonas de aparcamiento no regulada. En total, se han habilitado 611 plazas de aparcamiento para instalar veladores.

En zona azul han instalado sus terrazas y veladores 87 locales que utilizan 243 plazas de aparcamiento; en zona verde son 27 los establecimientos que han dispuesto sus terrazas en 75 plazas de aparcamiento mientras que en la zona de establecimiento no regulado han instalado sus terrazas 117 bares o restaurantes que utilizan 293 plazas de aparcamiento. Otros 197 establecimientos de hostelería y restauración recibieron autorización para ampliar terrazas y veladores en plazas y otras zonas peatonales.

Además, el Ayuntamiento de León continúa aplicando durante este ejercicio la exención de tasas para la instalación de terrazas y veladores que se puso en marcha ya el año pasado. La exención de esta tasas durante este ejercicio, 2021, supone a las arcas municipales 184.533 euros.

El regidor ha añadido que también se han devuelto al sector más de 5.900 euros de ocupación de vía pública por maceteros y elementos auxiliares por los tres meses que los establecimientos permanecieron cerrados. En cuanto a la tasa de basuras, durante esos tres meses la hostelería dejó de pagar alrededor de 90.000 euros. También se ha aprobado la rebaja al 50% del IBI a los establecimientos hoteleros este año, 2021.

José Antonio Diez, ha explicado que estas medidas permiten que muchos negocios “que son fundamentales para la economía y el empleo en la ciudad puedan cumplir la normativa derivada de la contención de la covid-19, las recomendaciones sanitarias y, por supuesto, garantizar la circulación de las personas con distancia y seguridad”.

97.000 euros en bonos al consumo

Por otro lado, otra de las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento para apoyar al sector es la puesta en marcha de bonos al consumo específicos para gastar en establecimientos de hostelería. A este respecto, el Equipo de Gobierno municipal ha aportado 97.000 euros para que los clientes de bares y restaurantes puedan pagar sus consumiciones con un 25% de descuento y, de esta forma, incentivar el consumo, una medida en colaboración con la Cámara de Comercio.

Se han puesto a disposición de los leoneses bonos de tres importes diferentes, todos ellos con un 25% de descuento: bonos con un valor nominal de 5 euros de los que 3,75 aporta el ciudadano y 1,25 el Ayuntamiento; bonos con un valor nominal de 20 euros de los que 15 euros aporta el ciudadano y los 5 euros restantes los aporta el Ayuntamiento; y bonos con un valor nominal de 40 euros de los que 30 euros son los aportados por el ciudadano y 10 euros por el Ayuntamiento.

Cada ciudadano puede adquirir bonos de 60 euros de valor nominal para poder canjear en la hostelería de la ciudad que podrán cajearse hasta el 30 de noviembre.