Tras conocer la decisión de la empresa SAE Correos y Telégrafos S.A. ha decidido suprimir seis puestos de trabajo, y las informaciones sobre el futuro recorte en la contratación que está dejando sin cubrir el empleo estructural, así como permisos y cualquier tipo de ausencia de trabajadores, lo que derivará en una bajada de la calidad de la distribución postal, con el consiguiente perjuicio a ciudadanos y empresarios, desde el Grupo Municipal de UPL en el Ayuntamiento de León hemos presentado una moción para revertir esta situación.

Y es que desde UPL ya se ha denunciado en años anteriores que cualquier envío que se realiza desde el servicio público de Correos en León, incluso cartas locales, son recogidas por los carteros y enviadas a clasificar y matasellar a Valladolid para su vuelta a reparto en León, con riesgo de posible extravío o accidentes en el reparto. Esta práctica conllevó también la pérdida de todos los puestos de trabajo de clasificación y matasellado en la ciudad de León y la pérdida de protagonismo en la infraestructura del servicio público de Correos en León.

Afirman en la moción los leonesistas que en un contexto como el actual, el servicio postal prestado por Correos juega un indudable papel para contribuir a la cohesión social, territorial y económica del país, tanto a nivel estatal, como autonómico y especialmente en el ámbito municipal, recorriendo y atendiendo diariamente todas las localidades y municipios del Estado, garantizando la prestación de un servicio público a la ciudadanía, empresas y administraciones en la totalidad de los núcleos de población, al margen de su rentabilidad económica.

Los datos lo ponen en valor: más de 8.000 municipios atendidos, 16 millones de hogares, 3,2 millones de empresas (más del 99% son pymes) y un total de 7.100 puntos de atención en el ámbito rural (carteros/as rurales y oficinas) y más de 100.000 kilómetros diarios.

Los Servicios Postales, declarados durante el estado de alarma como servicios esenciales y reconocidos como un elemento de vertebración y cohesión territorial, son un valor arraigado en la vida social de los municipios desde la prestación de un Servicio Público, contribuyendo al desarrollo económico de los mismos, facilitando y dando accesibilidad al derecho de ciudadanos/as, comercios, empresas y administraciones a disponer de un servicio postal a precio asequible y de calidad. Pero con las actuales políticas estratégicas y de gestión de la Dirección de Correos este derecho se está limitando.

La Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal y normas complementarias reconocen  que:

Todos los/as usuarios remitentes o destinatarios de envíos postales tienen derecho a un servicio postal universal de calidad prestado de forma permanente, en todo el territorio nacional y a precios asequibles, al menos cinco días a la semana, conforme a la normativa europea y nacional de aplicación.

El alcance y la prestación efectiva del servicio postal universal deberán responder a los principios de cohesión social y territorial, no discriminación por razón de cualquier circunstancia o condición personal, social o geográfica, continuidad, eficacia y eficiencia en el servicio, y deberá adecuarse permanentemente a las condiciones técnicas, económicas, sociales y territoriales y a las necesidades de los usuarios, en particular en materia de densidad de puntos de acceso y de accesibilidad a los mismos, sin menoscabo de su calidad.

Por eso desde el Grupo Municipal de UPL en el Ayuntamiento de León insta al Pleno a requerir a:

  • LA SAE CORREOS Y TELEGRAFOS, S.M.E.
  • A LA SOCIEDAD ESTATAL DE PARTICIPACIONES INDUSTRIALES (SEPI)
  • AL MINISTERIO DE HACIENDA
  • AL MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA
  • Y AL GOBIERNO DE LA NACIÓN

para que adopten las siguientes medidas, que entendemos necesarias para garantizar la prestación de los servicios postales en esta ciudad de León:

1ª.- Afrontar diligentemente la cobertura de los puestos estructurales suprimidos en las Unidades de Reparto de León necesarios para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía.