Faustino Sánchez se ha reunido esta mañana para tratar la nueva reforma legal que limita a 30 kilómetros/hora la velocidad en calles de un único carril por sentido

  • La medida, que ha entrado en vigor hoy 11 de mayo, supone la reducción del límite de velocidad de circulación genérico en vía urbana de 50 a 30 km/h para aquellas calles que cuentan con un único carril por sentido de circulación
  • El subdelegado del Gobierno en León ha estado acompañado por el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Julio Andrés Gutierrez, el jefe provincial de Tráfico de León, Gonzalo Emilio León, el capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de León, Roberto Fernández y el jefe accidental de la Policía Local de León, Angel Ordás

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez Samartino ha mantenido esta mañana una reunión enmarcada en la entrada en vigor hoy, martes 11 de mayo de 2020, del Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento General de Circulación (aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre) y el Reglamento General de Vehículos (aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre), e introduce diversas novedades en la regulación del tráfico urbano.

Una de las novedades más destacadas es la reducción del límite de velocidad de circulación genérico en vía urbana de 50 a 30 km/h para aquellas calles que cuentan con un solo carril por sentido de circulación. El objetivo es reducir la siniestralidad vial, sobre todo la que afecta a los colectivos más vulnerables, garantizar la fluided de los desplazamientos realizados en las grandes avenidas de la ciudad, y reducir el impacto negativo de la circulación de vehículos en la calidad del aire de las ciudades.

La reunión de trabajo celebrada esta mañana ha contado con la presencia del Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Julio Andrés Gutiérrez, el jefe provincial de Tráfico de León, Gonzalo Emilio León, el capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de León, Roberto Fernández y el jefe accidental de la Policía Local de León, Ángel Ordás, que ha transmitido la experiencia, ya puesta en marcha desde julio del año pasado, del Ayuntamiento de León, que desde el 16 de julio de 2020 es norma en la ciudad de León, siendo una de las ciudades pioneras en su puesta en marcha en el territorio español.

Razones de la nueva medida:

–          Cada vez hay más actores en la movilidad urbana que interaccionan entre si y no es posible garantizar su seguridad con velocidades superiores a 30 km/h.

–          En el año 2019 los fallecidos por accidente de tráfico aumentaron en un 6% mientras que en carretera bajaban en un 6% y es evidente que hay que adoptar medidas correctoras.

–          En el año 2019 se registraron 519 fallecidos por accidente de tráfico en nuestras ciudades.

–          El 83% de los fallecidos en ciudad son vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas).

–          En caso de atropello a 50 km/h fallece el 90%, mientras que a 30 km/h fallece sólo el 10%.

–          Según las experiencias acumuladas los fallecidos se reducen en un 40%.

–          A 30 km/h  se reduce a la mitad la distancia de frenado y el ruido.

Faustino Sánchez ha asegurado que esta nueva norma “es una gran transformación para las ciudades, convirtiéndolas es más humanas y lugares más atractivos para vivir”. El subdelegado ha incidido en que “reducir la velocidad es una apuesta decidida para tráfico más seguro en nuestras ciudades. También supone un impulso a la firme apuesta por una movilidad segura, sostenible y saludable. Nuestros niños y niñas estarán más seguros y los padres y madres más tranquilos, y también tendremos unos mayores más seguros. Fomenta la autonomía y vida de los mayores, aumenta su autoestima, contrarrestando el incremento de inseguridad. No en vano el 71% de los peatones fallecidos en ciudad tiene 65 años o más”.

 “No cabe duda que estas medidas que han entrado hoy en vigor, estimularán la realización de desplazamientos en medios activos, como a pie o en bicicleta, ya que logrará que percibamos el entorno urbano como más amable y seguro para la movilidad en medios sostenibles. Un elemento más para tener ciudades más humanas, donde coincidir y convivir, ciudades más activas y sanas, ciudades más atractivas para pasear, ir en bici o pasar más tiempo al aire libre” añadió el subdelegado del Gobierno en León.