Se celebrará el sábado 15 de mayo con salida en San Facundo y visita a la ecoaldea de Matavenero, y está abierta a la participación de todos los interesados.

El Servicio de Deportes de la Universidad de León (ULE) ha programado una jornada de senderismo denominada ‘San Facundo-Matavenero’, que se celebrará el sábado 15 de mayo con salida desde San Facundo a las 10:00 horas (los interesados deberán llegar hasta allí por sus propios medios)

El recorrido se realizará por la ruta del Arco Iris de San Facundo a Matavenero con una duración total de entre 4 y 6 horas, siendo de dificultad media-fácil. Se trata de una ruta circular (finalizará en el punto de partida), con una distancia total de 12’55 kilómetros, y un desnivel acumulado de 331 metros. La altura máxima a la que se llegará es de 1.099 metros.

‘De San Facundo a Matavenero’, es una ruta por el Bierzo, que se está haciendo famosa porque se visita un antiguo pueblo abandonado que se ha restaurado parcialmente y que se ha convertido en todo un símbolo como aldea ecológica.

El lugar es uno de los pueblos ecológicos más famosos del mundo, por su carácter internacional, y representa todo un símbolo por su cultura ecológica y alternativa. Está situado en un remoto valle Berciano a 1.000 metros de altitud. Fue repoblado por miembros del movimiento del ‘Arco Iris’ en el año 1989 sobre los arruinados y abandonados pueblos de Matavenero y Poibueno.

Desde el Área de Deportes se recomienda acudir con comida (fruta o algo ligero para el almuerzo), agua, botas de montaña, ropa de abrigo, chubasquero, guantes, gorro para protegerse de sol o el frío, gafas de sol, crema solar y de labios, polainas, un bastón y una mochila que como máximo esté cargada con 1/5 parte del peso de quien la porte.

También se aconseja poseer la licencia federativa de montaña, aunque no es obligatoria, y llevar calzado y ropa de repuesto, para cambiarse al concluir la ruta.

Los interesados pueden formalizar su inscripción en el siguiente enlace de la web de la ULE: https://actividades.deportes.unileon.es/, o en las oficinas del Servicio de Deportes, que se encuentran ubicadas en el Campus de Vegazana.

El precio que se ha fijado es de 8 euros para los miembros de la comunidad universitaria (alumnos, profesores y personal de administración y servicios) y de 10 para externos. Dicho precio incluye guía, seguro de accidentes y RC (Se facilitará un número de móvil de contacto para los inscritos).

Impactos: 34