Las actividades se desarrollaron el pasado fin de semana, con la colaboración de geólogos y biólogos de la Universidad de León (ULE).

El pasado fin de semana se celebró en toda España el Geolodía (https://geolodia.es/), una iniciativa de divulgación en la que se realizan excursiones geológicas de campo guiadas por personas especializadas en Geología, gratuitas y abiertas a todos los públicos.

Desde el año pasado, y mientras duren las medidas de prevención anti COVID-19, el Geolodía se ha de llevar a cabo mediante excursiones en pequeños grupos, o desde casa, mediante vídeos sobre lugares especiales de cada provincia.

En el caso de León, este año el Geolodía se ha celebrado en la preciosa Cueva de Llamazares, situada en el municipio de Valdelugueros, y en la Reserva de la Biosfera de Los Argüellos.

Un pequeño folleto sobre esta cueva puede descargarse en el siguiente enlace: https://geolodia.es/geolodia-2021/leon-2021/. Además el vídeo puede verse en youtube, bien buscándolo mediante las palabras ‘Geolodia Leon 2021′, o en la dirección siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=Q5v4syt19Z0&t=9s

Hay que destacar que en la organización de este Geolodía han participado diversos geólogos y biólogos de la Universidad de León (ULE), así como científicos de otras universidades. La empresa leonesa de ecoturismo ‘Más que pájaros’ ha cedido imágenes de fauna silvestre en el valle, y el Grupo Asturiano para el Estudio y Conservación de los Murciélagos proporciono también información e imágenes de dichos animales.

Aunque no ha sido posible realizar la excursión a la Cueva de Llamazares, se puede visitar de forma personal mediante reserva previa. (Más información en: http://www.cuevasturisticas.es/cueva-de-llamazares)

Finalmente, es importante señalar que este tipo de actividades contribuyen no sólo a mejorar el conocimiento científico de León, sino también a favorecer el desarrollo socioeconómico de la provincia, ya que se promueven actividades de disfrute de la naturaleza para toda la familia, y se implica a empresas locales.