Ante la dejadez para gestionar la ciudad por parte del PSOE de Diez, el Grupo Municipal del Partido Popular vuelve a tomar la iniciativa para solicitar que las bonificaciones para las terrazas del sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) se prolonguen durante este 2021 y el próximo 2022, una vez finalizado el estado de alarma. La hostelería leonesa necesita más que nunca la ayuda de la ciudad, con una batería de iniciativas (de ayudas, y reducción/exención de tasas e impuestos) que tiene que poner en marcha el equipo de gobierno PSOE-Podemos para parar la sangría de cierre de locales y pérdida de puestos de trabajo. El Partido Popular da un paso al frente presentando hoy una nueva moción para liderar el apoyo del Consistorio a la actividad económica de la ciudad, sin siglas, sin idearios políticos, sin colores. Unas medidas que deben prorrogarse y complementarse con las que el resto de administraciones, tanto la central como la autonómica,

Ante la falta de iniciativa para gestionar la ciudad en esta época tan complicada, especialmente para el sector comercial, el Grupo Municipal del Partido Popular vuelve a liderar el Consistorio solicitando en una moción que las bonificaciones para las terrazas del sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) se prolonguen durante este 2021 y el próximo 2022, una vez finalizado el estado de alarma.

Después de más de un  año de sucesivos cierres y limitaciones de aforos, la hostelería leonesa necesita más que nunca la ayuda de la ciudad, con una batería de iniciativas (de ayudas, y reducción/exención de tasas e impuestos) que tiene que poner en marcha el equipo de gobierno PSOE-Podemos para parar la sangría de cierre de locales y pérdida de puestos de trabajo.

El pasado mes de julio, la presión de los tres grupos políticos de la oposición (PP, Cs y UPL) ya forzó al alcalde Diez a eliminar la tasa de terrazas y la de basuras tras la moción aprobada en el Pleno. El viceportavoz popular recordaba entonces que este grupo llevaba semanas planteando esta y otras necesidades acuciantes ante el bloqueo que sufrió el equipo de gobierno con la llegada de la pandemia, que estuvo semanas sin dar señales de vida, especialmente su alcalde.

El objetivo del Partido Popular desde el primer día, “trabajar desde el minuto uno en medidas que reduzcan los efectos negativos económicos y laborales que esta crisis pueda arrastrar, llegando a acuerdos que puedan redundar  eficazmente en las pequeñas y medianas empresas, en los comerciantes, hosteleros, pymes y autónomos, en todos aquellos que componen el tejido productivo de la ciudad de León”.

Ahora de nuevo, el Partido Popular da un paso al frente para liderar el apoyo del Consistorio a la actividad económica de la ciudad, centrada en gran parte en la hostelería. La pandemia de la COVID-19 y el decreto de estado de alarma congelaron la actividad en León, bajando las trapas de los negocios de hostelería, comercios, pymes y autónomos. Semanas sin ingresos y con pago de impuestos que hicieron necesaria la tramitación urgente de medidas para dar liquidez al tejido empresarial leonés.

El Partido Popular, Ciudadanos y la Unión del Pueblo Leonés (UPL) consensuaron las tres primeras medidas urgentes para dar oxígeno a estos colectivos económicos: suspender y condonar el cobro de la ‘Tasa por ocupación de terrenos de uso público local con mesas y sillas con finalidad lucrativa (veladores o terrazas)’ a establecimientos del sector conocido como HORECA (Hostelería, Restauración y Cafeterías), suspender y condonar el cobro de la ‘Tasa por recogida de basuras y otros residuos urbanos’ para los sectores productivos, comerciantes, autónomos, hosteleros y pymes; y anular el aparcamiento de superficie ORA) durante los sábados. Las tres, hasta septiembre de 2021.

Unidad institucional

Y ahora, de nuevo, los populares solicitan la unión de los grupos políticos, sin siglas, sin idearios políticos, sin colores, para demostrar a los sectores económicos de la ciudad que no están solos. El duro golpe del coronavirus y sus graves consecuencias sanitarias y sociales ya pararon bruscamente la actividad de la ciudad. Ahora, entre todos, hay que echar a andar de nuevo este gran engranaje que afecta a cientos de familias leonesas.

Los populares apuestan porque “la salud de los leoneses, la responsabilidad y la lealtad institucional están muy por encima de cualquier otra circunstancia. Hay que minimizar al máximo las consecuencias del coronavirus, no sólo desde el ámbito sanitario, prioritario en estos momentos, sino también desde los ámbitos económicos y sociales”. Como responsables públicos “tenemos que trabajar desde el primer día en medidas que reduzcan los efectos negativos económicos y laborales que esta crisis pueda arrastrar, definiendo, articulando y aplicando medidas que puedan llegar eficazmente a pequeñas y medianas empresas, a comerciantes, a hosteleros, a pymes y autónomos, a todos aquellos que componen el tejido productivo de la ciudad de León”.

Unas medidas que deben prorrogarse y complementarse con las que el resto de administraciones, tanto la central como la autonómica, adopten con este mismo objetivo.

  1. Suspender  y condonar el cobro hasta diciembre de 2022 de la ‘Tasa por ocupación de terrenos de uso público local con mesas y sillas con finalidad lucrativa (veladores o terrazas)’ a establecimientos del sector conocido como HORECA -Hostelería, Restauración y Cafeterías- como medida de incentivación y relanzamiento de los sectores productivos, comerciantes, autónomos, hosteleros, pymes y, con ello, el del empleo parejo a dicha actividad; sectores, productivo y laboral, todos ellos afectados profundamente por la crisis económica derivada del COVID19.
  2. Suspender y condonar el cobro hasta diciembre de 2022 de la ‘Tasa por recogida de basuras y otros residuos urbanos’ como medida de incentivación y relanzamiento de los sectores productivos, comerciantes, autónomos, hosteleros, pymes y, con ello, el del empleo parejo a dicha actividad; sectores, productivo y laboral, todos ellos afectados profundamente por la crisis económica derivada del COVID19.