El servicio de Juventud se propone activar los espacios municipales ofreciendo un programa continuo de actividades de tiempo libre en el medio rural equiparable a la oferta de las zonas urbanas

La Diputación de León, a través del servicio de Juventud que dirige la diputada Susana Folla, pone en marcha por primera vez el programa ‘Dipuleon Espacio Joven’, que pretende activar los espacios juveniles municipales de la provincia de León. El objetivo es poner a disposición de los jóvenes residentes en el ámbito rural, preferentemente entre 12 y 22 años, una oferta de propuestas variada y de calidad, equiparable a la que disfrutan en las zonas urbanas, dinamizando los espacios que los ayuntamientos destinen a este programa.

La finalidad de estas actuaciones es reforzar las actividades y juegos grupales en el medio rural, favoreciendo el desarrollo personal y la identidad de los jóvenes con el grupo y el arraigo en el territorio, teniendo en cuenta una metodología flexible, que permita la adaptación del programa de actividades y talleres a las particularidades de cada municipio participante. Asimismo, se pretende la creación y mantenimiento de un espacio joven en cada uno de los ayuntamientos participantes, formal o informal, que permita a los jóvenes del municipio tener un lugar de encuentro y socialización, con actividades estables realizadas semanalmente, pero que también permita la improvisación y la iniciativa de los propios jóvenes, por ello cobra especial relevancia la programación de actividades semanales periódicas, pero que puedan modificarse, dentro los cuatro bloques temáticos establecidos, para poder adaptarse también a las particularidades de los diversos municipios.

La diputada destaca que el proyecto ‘Dipuleon Espacio Joven’ constituye una apuesta novedosa “que piensa los y las jóvenes de nuestra provincia, con el objetivo que ellos puedan desarrollar sus capacidades, disfrutar del ocio y el tiempo libre y, algo muy importante también, fomentar el asociacionismo”. Además, añade, “con ello también pretendemos crear una red de espacios juveniles para que estén conectados entre sí”.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba este miércoles las bases reguladoras de esta novedosa línea de ayudas -dotada con 94.160 euros- para que los municipios soliciten su participación. Podrán participar los ayuntamientos con población inferior a 20.000 habitantes que cuenten con la infraestructura necesaria: aulas o salas de usos múltiples, centros o espacios juveniles o casas de cultura municipales, que dispongan de servicios generales de luz, agua, aseos y calefacción adecuados.

El coste de todas las actividades será asumido íntegramente por la Diputación de León, es decir, que ni los ayuntamientos ni los jóvenes tendrán que hacer aportación económica alguna, pues el propósito es facilitar a la juventud de la provincia un espacio en el que conectar, desarrollando actividades diversas y variadas de ocio, tiempo libre, aventura, etcétera, con todas las medidas de seguridad.

Los destinatarios son jóvenes de 12 a 22 años residentes en el entorno de los ayuntamientos seleccionados que, una vez que se resuelva la convocatoria, deberán registrarse como usuarios a través de la página web del Servicio de Juventud https://juventudleon.com/.

El programa ‘Dipuleon Espacio Joven’ incluye cuatro grandes bloques temáticos de actividades: aventura y aire libre; tecnología, drones, robótica y TICs; juegos grupales, escape room y juegos alternativos, y arte y creatividad. Además, contempla un apartado de animaciones juveniles que se realizarán puntualmente (artísticas, culturales, científicas…).

Los ayuntamientos interesados pueden presentar las solicitudes a través de la Sede Electrónica de la Diputación hasta de 19 de mayo. Posteriormente, se aprobará la relación de los municipios seleccionados mediante los criterios establecidos en las bases reguladoras de la convocatoria.

Enlace al trámite de la sede electrónica:

https://sede.dipuleon.es/catalogoservicios.aspx?area=921&ambito=4

Impactos: 52