Hoy se ha firmado un convenio para el desarrollo de iniciativas conjuntas en los ámbitos de la docencia y la investigación.

El Rector de la Universidad de León (ULE) y el presidente de la Asociación Wosphere, Javier Reinhard Hernández Martín, han firmado en la mañana de hoy un acuerdo marco de colaboración entre ambas entidades, que va a agilizar los futuros proyectos que se van a desarrollar en los ámbitos de la docencia y la investigación, que serán definidos en convenios específicos.

La iniciativa que tiene por objeto la realización de proyectos de conservación de la naturaleza, que estarán basados en una estrategia educativa, novedosa y transformadora, que utiliza tecnología sostenible de acceso universal.

Javier Reinhard ha explicado que Wosphere es “una organización sin ánimo de lucro, dedicada a la conservación de la naturaleza desde una estrategia educativa”. Para ello, proveen de “herramientas digitales a gestores del uso público turístico de espacios naturales, a docentes y a profesionales de la educación ambiental”.

UNA APLICACIÓN GRATUITA QUE FACILITA EXPERIENCIAS SENSIBILIZADORAS

Desde Wosphere se señala que el problema del deterioro ambiental global “es una cuestión que cada día inunda los medios de comunicación, los temas de conversación, las protestas y las reivindicaciones de las personas frente a los poderes públicos, económicos y políticos”. En ese contexto, la pregunta sobre qué hacer “sobrevuela la realidad de manera constante. Y es precisamente esa pregunta planteada de manera impersonal y casi retórica la que está en la base más sencilla y profunda de la propuesta Wosphere”.

Es así como ha surgido una aplicación gratuita de ámbito internacional (‘Woshpere App ecoturismo’), que se encuentra en las principales plataformas y que ha sido presentada esta mañana a los responsables de la ULE, que es capaz de facilitar a los turistas “experiencias sensibilizadoras en sus visitas a los espacios naturales protegidos”, y que además, puede garantizar a los gestores de dichos espacios “el control de la capacidad de carga turística, ambiental y sanitaria”.

En palabras del presidente de Woshpere, se trata de “una alternativa 100% sostenible y de huella cero a la señalización direccional y a los paneles interpretativos convencionales”.

La ULE ha expresado su interés por la aplicación, que les ha resultado muy interesante y que, en su opinión, puede ser de gran utilidad para su aplicación en el ámbito educativo en diversos temas, como por ejemplo las prácticas de los alumnos en las salidas de campo.

ORIGINADA EN LA MONTAÑA PALENTINA

La App nació en la montaña palentina para promover el desarrollo turístico sostenible de su patrimonio natural, está en proceso de implantación en el resto de Castilla y León, y aspira a convertirse en global extendiendo su uso a otros territorios.

La aplicación ya se puede descargar, tanto para Android como para IOS, desde la App de descargas. Después, y tras seleccionar el país donde se quiere realizar la experiencia, se ha de elegir el espacio natural entre todos los disponibles.

Hay que señalar que el origen y las primeras rutas creadas son las de la montaña palentina, pero el objetivo es que cada vez sea más amplio el listado con todas las experiencias disponibles. Además, será preciso realizar una ‘reserva’ previa para poder realizar una ruta, lo que evitará el excesivo número de visitas, ya que habrá aforo o disponibilidad limitada, lo que sin duda favorecerá la conservación de los espacios naturales.

Como ha indicado Javier Reinhard a modo de conclusión, “Solo comprendiendo la naturaleza conseguiremos apreciarla, y si la apreciamos estaremos en disposición de conservarla”.