Se desarrolló la semana pasada con el objetivo de que familiarizar a los estudiantes en la toma de decisiones en un entorno empresarial similar al real.

Un total de 35 estudiantes de las universidades de León y de Lasalle (México) tomaron parte la semana pasada en un juego de estrategia empresarial denominado BUGAMAP (Business Game de Mapfre), que fue organizado por el Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras (MUCAF) de la Universidad de León (ULE) y por la Fundación Mapfre, con el objetivo de facilitar a los participantes la posibilidad de experimentar la toma de decisiones en un entorno empresarial similar al real.

Se trata de un juego de estrategia de toma de decisiones aplicado al mercado asegurador. Para ello los alumnos fueron distribuidos en cinco grupos que se denominaron con los nombres de los cinco continentes: Europa, Asia, África, América y Oceanía. La idea era que cada uno compitiera como una entidad aseguradora.

En el transcurso de una intensa jornada los estudiantes tuvieron que tomar decisiones correspondientes a dos ejercicios económicos, basadas en los estados financieros y la información complementaria de la que disponían.

Los alumnos tuvieron que analizar datos diversos referidos a su negocio, como la variación de gastos, la distribución de sus inversiones y la política de reaseguro, que permitieron establecer un ranking de las entidades. En el primer puesto se clasificó la compañía que con sus decisiones consiguió un mayor valor, una vez tenidos en cuenta cuatro criterios: la cuota de mercado, ratio combinado, los resultados técnico y financiero, y el margen de solvencia.

Al termino de las cuatro horas que duró la simulación, la entidad ganadora fue la del grupo denominado ‘Europa’, que al final del segundo ejercicio obtuvo el mayor valor de negocio, con las siguientes cifras: un 39,7% de cuota de mercado, un 24,8% de ratio combinado, un 25,5% de beneficios y un 25,5% de margen de solvencia.

Desde la coordinación del MUCAF de la ULE, la profesora Mª Carmen González Velasco ha comentado que la experiencia “ha sido muy gratificante para los alumnos, ya que han aprendido y practicado cómo se toman decisiones en un entorno similar al mercado asegurador en la realidad”, al tiempo que ha querido expresar su “agradecimiento a los los expertos de la Fundación Mapfre, que con su colaboración hicieron posible el desarrollo de este juego de estrategia”.