Tenemos la gran suerte de tener en nuestra ciudad un tramo de muralla medieval en un estado de conservación lo suficientemente bueno para poder ponerlo en valor, para deleite tanto de los leones como de los visitantes de la ciudad. El valor histórico y monumental de esta zona es innegable a efectos turísticos y no podemos, de ninguna manera, prescindir de algo tan destacado en este sentido. Hay que tener en cuenta que el Camino de Santiago en su entrada a León atraviesa esta zona y su puesta en valor es primordial. Ahora bien, lo cierto es que tanto esta muralla medieval como los paseos peatonales de la calle Las Cercas y la calle Prado de los Judíos que discurren al lado de la misma se han descuidado tanto que da pena verlo. De hecho, la última actuación tuvo lugar hace casi veinte años y desde entonces casi nada se ha hecho. Las pintadas en la propia muralla y el mal estado de la zona peatonal con todas las luminarias que existían totalmente destruidas es lo que se percibe al pasear por este lugar. Este evidente deterioro se ha ido acrecentando con el transcurso del tiempo sin poner remedio alguno al mismo.

Así las cosas, desde el grupo municipal de UPL en el Ayuntamiento de León reclamamos al equipo de gobierno del Ayuntamiento que se proceda a una actuación integral en esta zona de la ciudad que consista en un adecentamiento de la muralla, del paseo de la calle Las Cercas y de la calle Prado de los Judíos, con una limpieza en profundidad, incluyendo la rehabilitación de las zonas dañadas, además de la  instalación de una iluminación acorde a la importancia de esta zona monumental. Además, es necesario que se señalice para su visita turística e instalar cámaras de video vigilancia para preservar la zona de actos vandálicos que la perjudiquen, ha afirmado el concejal de UPL en el Ayuntamiento de León Enrique Valdeón.

No podemos olvidar que entre las enmiendas a los presupuestos municipales de 2020 introducidas, y admitidas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento, a petición de UPL, se encuentra una partida de 30.000 euros todavía pendiente de utilizar adecuadamente precisamente para este fin, por lo que exigimos al equipo de gobierno del partido socialista que proceda al arreglo de la cerca medieval con la partida presupuestaria aprobada.